Hay un juego de palabras que todos los contribuyentes quieren toparse enfrente: “deducción de impuestos”. Seguramente hayas "puedes deducir esto de tus impuestos" o "esos son gastos deducibles" y te hayas preguntado si realmente comprendes cómo funciona todo lo relacionado con este concepto. De hecho, muchas personas no tienen claro que existe una deducción de impuestos, cómo se puede realizar o la forma de solicitarla.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Para explicarte qué son las deducciones de impuestos, debes saber que al momento de pagar tus tributos puedes reducir el monto total de la aportación fiscal. Lo más común es que esta clase de gastos y posteriores deducciones afecten directamente a la forma en la que los profesionistas y las empresas usan el dinero para su beneficio.
Te podría interesar
Una deducción fiscal es una reducción del monto total de la obligación tributaria de una persona u organización al encontrarse con un pago que baje sus ingresos imponibles. Suelen ser gastos en los que incurres como contribuyente durante el año, que se restan de tus ingresos brutos para calcular la cantidad de impuestos adeudados que debes pagar.
También puedes leer: ¿Eres cliente de Sam's Club? Atento del 28 al 30 de noviembre
Para llevar a cabo una deducción fiscal exitosa, es muy importante llenar de forma correcta tu declaración anual y cumplir con los lineamientos para hacerlas válidas. El proceso tiene algunos límites importantes de conocer y requiere presentar la documentación apropiada para que el SAT la revise, esto implica:
- Tener la factura. Todos los gastos sujetos a una deducción deberán estar debidamente comprobados mediante su respectiva factura o un recibo equivalente que esté avalado por el SAT, por lo que una nota de compra no sirve como comprobante. Dicho instrumento probatorio debe estar a nombre del contribuyente.
- No excedas la cantidad establecida. Para las personas físicas existe una limitante de monto, pues la cantidad que como contribuyente quieras deducir no deberá exceder los 5 salarios Unidades de Medida y Actualización (UMA) o el 15% de los ingresos que declares, lo que resulte menor.
Requisitos para hacer deducible la gasolina
De acuerdo con Pamela Castro, contadora especialista en impuestos, estos son los requisitos que debes cumplir para poder hacer deducible el pago de tu gasolina.
¡Ojo! Para hacer el gasto deducible, el consumo de gasolina debe ser estrictamente indispensable para los fines de la actividad a la que se dedica el contribuyente.
- El vehículo debe ser de tu propiedad
- Contar con CFDI que ampare el gasto
- Desplazarte en vehículo debe ser estrictamente indispensable para tus actividades
- Pagar con tarjeta de crédito o monedero electrónico
- Deducir solo la parte proporcional
- El proveedor debe contar con su permiso de distribución vigente
Sin embargo, la deducción del pago de gasolina NO aplica para personas únicamente dadas de alta en el régimen de Sueldos y Salarios. "En el caso de RESICO, únicamente podría ser acreditable el IVA (o IEPS, si eres contribuyente de este impuesto)".