ECONOMÍA

Moody's y Standard and Poor’s ven mínimo crecimiento en México

La apuesta del gobierno federal de Claudia Sheinbaum es de 3 por ciento de crecimiento para el 2025, de acuerdo al Paquete Económico presentado en el Congreso

Créditos: Especial
Escrito en DINERO el

La calificadora Standard and Poor’s Global Ratings recortó la perspectiva de crecimiento de México para 2025, al pasar de 1.5 a 1.2 por ciento, debido a los riesgos e incertidumbre económica que representa la nueva administración de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos.

Esto contrasta con el pronóstico del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum en el que se plantea un crecimiento de entre 2 y 3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), de acuerdo al Paquete Económico 2025 entregado en la Cámara de Diputados. El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, expuso que esta proyección se sustenta en la fortaleza del empleo y el dinamismo del mercado interno con consumo e inversión como motores clave.

Standard and Poor’s Global Ratings señaló tres factores que afectarán a la economía mexicana el próximo año, dos de ellos ligados al segundo periodo presidencial del magnate Donald Trump y el otra tiene que ver con las recientes reformas constitucionales.

La calificadora detalló que la revisión tratado comercial T-MEC y las amenazas en materia comercial por parte de EU podrían ralentizar la llegada de nuevas inversiones. Lo anterior, se suma a una política migratoria más restrictiva que podría impactar en un flujo de remesas y la demanda interna de la economía mexicana.

Por otra parte, destacó que las reformas constitucionales como la hecha al Poder Judicial de la Federación serían el otro factor de riesgo para el PIB de México.

Detalló que los cambios al sistema judicial mexicano podrían retrasar las decisiones de inversión hasta que haya más claridad sobre las implicaciones de esos proyectos de ley, incluyendo las legislaciones secundarias que aún no han sido aprobadas.

Por otra parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo en octubre tres décimas la expectativa de crecimiento para 2025 a 1.3 por ciento, mientras que el Banco Mundial la rebajó a 1.5 por ciento.

Moody's también baja pronóstico de crecimiento para México

La agencia Moody's rebajó este martes a la mitad, a un 0.6 por ciento, el pronóstico de crecimiento de la economía de México para 2025 ante las políticas del próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien el lunes anunció aranceles del 25 por ciento a todos los productos mexicanos.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

La proyección de Moody's Analytics, publicada en el reporte "México ante el impacto económico de las políticas de Trump", es menor al 1.3 por ciento que la agencia estimaba apenas el lunes en un análisis sobre el presupuesto que presentó el Gobierno mexicano para 2025.

En tanto, el informe de este martes previó un incremento del producto interior bruto (PIB) de 1.3 por ciento para 2024.

“La debilidad de la economía empeorará en 2025 ya que la brecha comercial negativa del país se ampliará debido a que los aranceles estadounidenses reducirán la demanda de exportaciones mexicanas, pero también porque la economía de Estados Unidos crecerá más lentamente en 2025”, advirtió el informe.

Antecedentes

Ya el pasado 19 de noviembre, la calificadora Moody’s daba a conocer que la economía mexicana sufrirá una desaceleración derivada de las altas tasas de interés y las políticas que impulse Trump en su nuevo gobierno en EU.

Para el país, Moody’s redujo su pronóstico de crecimiento para 2024 a 1.5% y también pronosticó menor dinamismo para 2025, al bajar su estimado de crecimiento de 1.5 a 1.3%, en un entorno donde nuestro país desacelerará junto con Brasil y Argentina en América Latina.

Asimismo, la agencia Moody's se refirió en el mes de octubre pasado a la reforma judicial y advirtió que pondría en riesgo la confianza empresarial, lo que afectaría gravemente la inversión extranjera y el proceso de nearshoring.

El reporte alertó de que la reforma judicial, que establece la elección de jueces por voto popular, junto con los planes del nuevo Gobierno de Claudia Sheinbaum para eliminar organismos autónomos, crea un entorno de incertidumbre que desincentiva la inversión y pone en peligro el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Las amenazas de Trump contra México

El pronóstico se publica después de que Trump anunció el lunes que una de sus primeras órdenes ejecutivas será imponer aranceles de 25 por ciento a “todos los productos” de México y Canadá, hasta que se “detenga la invasión” de los migrantes ilegales y drogas, en particular el fentanilo.

En respuesta, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, avisó este martes en una carta a Trump que “a un arancel, vendrá otro en respuesta”, y que “no es con amenazas ni con aranceles, como se va a atender el fenómeno migratorio ni el consumo de drogas”.

El análisis de Moody's Analytics se basa en un escenario en el que Estados Unidos grava las exportaciones mexicanas con un arancel de 10 por ciento y el país toma represalias, además de que el peso mexicano se deprecia y la inflación aumenta ante mayores precios de importación.

México será afectado tanto en su economía como en su mercado financiero. Las políticas estadounidenses que causarán los efectos adversos más significativos en México son la de aranceles e inmigración”, consideró.

Pese a este escenario la agencia previó que en 2026 la economía mexicana mostrará “una ligera recuperación, con un crecimiento de solo 1.6 por ciento, mayormente porque la depreciación del peso proporcionará cierto alivio a las exportaciones”.

 

Con información de EFE