Una de las principales características de las criptomonedas es su gran volatilidad, que puede hacer que su precio caiga más de un 50% en pocos días o, por el contrario, aumente un 12.000% en solo unos meses. El equilibrio entre la oferta y la demanda, su utilidad, el sentimiento, las prácticas especulativas y las llamadas ‘ballenas’ son algunos de los factores que condicionan su fluctuación.
De acuerdo con BBVA, un factor determinante en la fluctuación del precio de las criptomonedas es su baja adopción. Una adopción masiva ayudaría a regularlo, pero esto parece lejos de producirse: por un lado, su equiparación a las monedas fiduciarias no es total, ya que aún no tienen su facilidad para ser intercambiadas por productos y servicios ni la capacidad de constituir una reserva de valor estable, es decir, no garantizan que puedan mantener su poder adquisitivo en el largo plazo. Por otro lado, el aumento progresivo de la regulación podría sentar las bases para una mayor adopción; aunque, si la regulación es demasiado estricta, podría tener el efecto contrario.
Otro factor importante es la confianza. Las criptomonedas surgieron con el objetivo de descentralizar la gestión de los fondos de los particulares, por lo que caen fuera del control de las instituciones financieras. Esta independencia implica que su valor no está respaldado por los gobiernos centrales. Por lo tanto, los mercados no confían tanto en las criptomonedas como en las monedas fiduciarias, cuya oferta e inflación están controladas por los bancos centrales.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Dicho lo anterior, debes saber que el Dogecoin es un tipo de criptomoneda que nació basado en un meme. El meme es el de Doge, que se hizo popular en 2013, y consiste en la foto de un perro de raza Shiba Inu, a la que se le añaden frases gramaticalmente incorrectas. Con el tiempo, el meme ha ido evolucionando, pero sigue siendo un perro Shiba Inu con frases graciosas.
¿Cómo surge la criptomoneda Dogecoin?
Fue creada en diciembre del 2013 por Billy Markus, programador y antiguo ingeniero de IBM. De acuerdo con algunas publicaciones, en aquella época, el Bitcoin estaba ganando muy mala fama por estar involucrada en las transacciones de mercados negros de la Dark Web, y Billy Markus quiso crear una alternativa que no tuviera nada que ver con esos asuntos tan turbios. El nombre de la criptomoneda vino del meme, y la imagen del perro se utiliza en las imágenes con las que se ilustra.
Debes saber que necesitas un programa en el ordenador con el que resolver los complejos algoritmos con los que se mina esta criptomoneda.
El Dogecoin se ha hecho popular en las últimas semanas debido al apoyo público que ha recibido por parte de celebridades. Elon Musk habló de él asegurando que es la criptomoneda del pueblo, y su valor no ha parado de subir desde entonces. También ha recibido el apoyo de músicos como Snoop Dogg o Gene Simmons de KISS.
También puedes leer: Telcel advierte a usuarios por bloqueo de mensajes
La criptomoneda meme ha reputado un 130% desde los comicios en Estados Unidos. Los analistas alertan de que la excesiva personalización en torno a Elon Musk, fundador de Tesla agrava la volatilidad y merma la confianza a largo plazo en este activo.
¿El estado de ánimo de Elon Musk?
Algunas publicaciones advierten que las declaraciones del hombre más rico del mundo, Elon Musk impactan en el valor de la criptomoneda. Si se observa la cotización de esta criptomoneda en Coinmarketcap, tras varias jornadas de expectación sobre lo que Musk podía decir —en el pasado ya la había definido como su favorita— la divisa perdió más de un tercio de su valor.
"Pocos meses después, Elon Musk volvió a sacudir el mercado con una encuesta en Twitter: “¿Quieres que Tesla acepte Doge?”, insinuando la posibilidad de que los clientes pudieran comprar sus coches con esta memecoin, algo que finalmente quedó en el aire. En diciembre del mismo año, afirmó que su empresa aceptaría el pago de algunos productos en esta divisa digital. En cuestión de minutos, el activo se disparó un 33%. En resumen: cuando Musk habla, Dogecoin responde", según la publicación de Cinco días.