El Banco de México (Banxico) redujo por tercera ocasión consecutiva la tasa de interés en 25 puntos base, llevándola a 10,25 %. Esta medida sigue la tendencia de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que también recortó su tasa recientemente, ubicándola en un rango del 4,5 % al 4,75 %. Banxico argumenta que el entorno actual permite “reducir el grado de apretamiento monetario”, aunque se mantiene una postura restrictiva para controlar la inflación.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La inflación en México mostró un incremento en octubre, alcanzando un 4,76 % tras haber caído previamente. No obstante, el banco central considera que “el panorama inflacionario ha venido mejorando”, lo cual abre la posibilidad para futuros recortes. La Junta de Gobierno justificó la decisión en la evolución de la inflación, que aunque ha repuntado, se prevé que permita un ajuste gradual de la tasa de referencia.
Te podría interesar
¿En cuánto ajusto Banxico su proyección de la inflación?
Banxico ajustó al alza su pronóstico de inflación para el último trimestre de 2024, de un 4,3 % a un 4,7 %. Sin embargo, mantiene la expectativa de que en 2025 la inflación converja hacia el 3 %, objetivo del banco central. El ajuste refleja una cautela adicional ante las presiones actuales, aunque la institución confía en una estabilización a mediano plazo.
El banco central advirtió que el balance de riesgos para la inflación sigue sesgado al alza. Entre los factores que podrían aumentar la presión inflacionaria destacan la persistencia de la inflación subyacente, una posible depreciación del peso mexicano, los costos de insumos, eventos climáticos adversos y el impacto de conflictos geopolíticos.
Esta resolución marca el primer ajuste de Banxico en la presidencia de Claudia Sheinbaum desde el 1 de octubre en que tomó posesión, con cuatro de los cinco miembros de la Junta de Gobierno propuestos en el mandato de Andrés Manuel López Obrador.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
La última decisión de política monetaria de Banxico en 2024 se tomará el 19 de diciembre, una fecha clave para evaluar si el entorno económico sigue ofreciendo margen para otro recorte de tasas o si será necesario mantener la tasa en su nivel actual.