Este miércoles 13 de noviembre se discutirá en la Cámara de Diputados el dictamen en materia de simplificación administrativa, la cual supone la desaparición de los órganos autónomos. De acuerdo con el dictamen, las economías y ahorros que se generen con la extinción de los entes públicos serán destinados al Fondo de Pensiones para el Bienestar.
Sin embargo, académicos del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) advierten que la extinción de los órganos autónomos y la transferencia de sus funciones a secretarías del gobierno federal tendrá implicaciones significativas en los sectores que hoy son su ámbito de acción.
Esta semana tendrá lugar la discusión y, en su caso, aprobación de la reforma que busca eliminar siete órganos autónomos y trasladar sus funciones a otras dependencias.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece)
- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)
- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai)
- El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)
- La Comisión Reguladora de Energía (CRE)
- La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH)
- La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu)
Natalia Campos, coordinadora de Administración Pública del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) dijo a La Silla Rota: "Los principales riesgos para la competitividad que enfrentará (la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum) es el estado de derecho y la certeza jurídica puede impactar la inversión".
"Estos órganos reguladores cumplen rol de contrapeso al Poder Ejecutivo, la realización de tareas técnicas y su concentración en secretarías de Estado es un riesgo para el equilibrio y en la toma de decisiones técnicas e imparciales", dijo.
Destacó que, aunque en la teoría las tareas se mantienen, es necesario que la nueva estructura administrativa garantice la autonomía de las decisiones que, por su naturaleza, deben ser técnicas e independientes de la agenda y los intereses del Poder Ejecutivo.
También puedes leer: Banamex va por los usuarios de Telcel, Aeroméxico y Home Depot, a partir del 15 de noviembre
Los riesgos que conlleva la desaparición de órganos autónomos
De acuerdo con el IMCO, la desaparición de siete órganos autónomos implica riesgos para la competitividad de México. La competitividad de México requiere garantizar la autonomía de las funciones reguladoras, evaluadoras y garantes de transparencia.
1. Competencia económica: El combate a los monopolios y la garantía de la competencia en beneficio de los consumidores requiere de una institución profesionalizada, técnica y con capacidades sólidas de investigación.
- Cofece: Funciones trasladadas a la Secretaría Economía
- Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ? Funciones trasladadas a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes
"Existe un riesgo que las decisiones de competencia, al originarse desde el Ejecutivo, carezcan de la imparcialidad necesaria que exige su naturaleza. Esto puede erosionar el clima de inversión y la certeza de las empresas sobre la existencia de órganos que emiten fallos basados en técnica y no en intereses particulares".
Ojo con el T-MEC
Además, según el IMCO, la eliminación de los órganos puede resultar en el incumplimiento de las obligaciones comerciales de México, ya que el capítulo 18 del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) exige la existencia de un organismo regulador de telecomunicaciones que sea independiente e imparcial, y no rinda cuentas a ningún proveedor de servicios públicos en el sector. Asimismo, el capítulo 21 determina la obligación de contar con una autoridad de competencia responsable de la aplicación de la ley y dar trato no menos favorable a personas de los países miembros.
A propósito de ello, el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum debería considerar, según los investigadores:
- Una institución independiente, con autonomía técnica, operativa, de decisión y de gestión, con un servicio profesional propio, que se encargue de la investigación y sanción de prácticas que afecten la competencia en los mercados.
- Será igualmente necesario que estos protocolos implementados por la Cofece se adapten al mercado de telecomunicaciones, en el escenario de que una nueva institución antimonopólica asuma también las funciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
- Regulación de los mercados de energía e hidrocarburos: El funcionamiento de los mercados energético y de hidrocarburos, estratégicos para la economía mexicana, requiere una regulación estrictamente técnica que favorezca la competencia y la inversión.
- Además, el capítulo 22 del T-MEC incluye una disposición sobre la necesidad de garantizar que los organismos reguladores de empresas del Estado -en este caso Pemex y CFE- ejerzan sus obligaciones de regulación de manera imparcial. En este escenario, la desaparición de la autonomía implica un riesgo para esta imparcialidad que exige el Tratado.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS