Durante la época decembrina, el aumento en viajes, especialmente a destinos turísticos populares, suele provocar un alza en el uso de plataformas de hospedaje como Airbnb. Sin embargo, este incremento también se convierte en una oportunidad para que los estafadores aprovechen la demanda alta y los planes de último momento, llevando a un aumento en fraudes relacionados con alquileres. Airbnb también suele enviar recordatorios sobre la importancia de reservar a través de su plataforma y cuenta con canales de soporte en caso de sospechas de fraude. Si quieres conocer el modus operandi de este fraude y como evitarlo aquí te lo decimos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
¿Cuáles son los principales tipos de fraudes en Airbnb en diciembre?
Los estafadores crean perfiles de anfitriones falsos y publican propiedades atractivas a precios bajos. A menudo, estas propiedades tienen fotos robadas o irreales que no existen. Algunos estafadores intentan convencer a los usuarios de hacer pagos por fuera de la plataforma Airbnb, argumentando descuentos adicionales o agilización del proceso. Esto anula cualquier protección que Airbnb pudiera ofrecer en caso de disputa o fraude.
Te podría interesar
Los estafadores pueden enviar correos electrónicos o mensajes falsos que parecen ser de Airbnb, con enlaces para capturar datos de acceso o información financiera.
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: ¿Qué sigue en el caso del atentado a Diana Sánchez Barrios?
Hace algunos días, ESET Research advirtió sobre un nuevo tipo de estafas que utilizan herramientas de suplantación como Telekopye, vinculadas a la app de mensajería Telegram, para engañar a los usuarios que reservan a través de estas plataformas.
La empresa de ciberseguridad menciono que estos fraudes están en auge en México, especialmente en momentos de alta demanda como la temporada de vacaciones decembrinas, el momento cuando los usuarios buscan opciones de hospedaje inmediatamente.
Los estafadores emplean diversos métodos para hacerse pasar por anfitriones de alojamientos legítimos o incluso suplantar cuentas auténticas de anfitriones. Generalmente, publican anuncios atractivos con fotografías y descripciones que parecen reales, a menudo a precios muy bajos para captar la atención de los usuarios.
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: Asesinan a exsecretario de Seguridad Pública de Mazatlán
¿Cuáles son las recomendaciones para evitar fraudes?
- Realizar pagos ni acordar reservas fuera de la plataforma oficial de Airbnb, ya que esto anula cualquier protección.
- Revisar cuidadosamente el perfil del anfitrión y leer los comentarios de huéspedes anteriores.
- Comparar fotos en otras plataformas y, si es posible, realizar una búsqueda inversa de las imágenes para asegurarse de que no sean robadas.
- Si una propiedad tiene un precio inusualmente bajo para la temporada, es posible que sea un intento de atraer a personas en busca de una ganga.
- Airbnb también suele enviar recordatorios sobre la importancia de reservar a través de su plataforma y cuenta con canales de soporte en caso de sospechas de fraude.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Las plataformas digitales de hospedaje, como Airbnb y Booking, se han convertido en opciones populares para realizar reservas rápidamente, sin embargo en medio del incremento de usuarios, también se reporta un aumento de fraudes cibernéticos que buscan aprovechar la urgencia y alta demanda de este período festivo.