Diciembre es el mes cuando se presenta un mayor gasto en las familias mexicanas derivado de las diversas celebraciones que se presentan, como el fin de año, las vacaciones escolares, las festividades religiosas, las posadas, cenas y, por supuesto, los regalos y adornos de la casa.
La mejor forma de llevar la época decembrina es la elaboración de un buen presupuesto. Para ello se deben considerar tanto los ingresos y gastos recurrentes como los extraordinarios. Tomando en cuenta las compras que se generan en esta temporada, el uso de productos de financiamiento al consumo es una buena alternativa para enfrentar los gastos adicionales que suponen todas las festividades.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
De acuerdo con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), el aguinaldo fue concebido para hacer frente a los gastos de fin de año. Sin embargo, el destino de los recursos es muy variado y depende de las prioridades de cada familia. El aguinaldo es una prestación para las personas asalariadas que se encuentra estipulada en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo. Ahí se especifica que se debe de entregar a más tardar el día 20 de diciembre y que consta de al menos 15 días de salario, pudiendo ser mayor la retribución a consideración del patrón.
También puedes leer: AT&T y Telcel alertan a usuarios por este fraude
El aguinaldo es una prestación establecida por la Ley Federal del Trabajo, siendo un derecho que tiene toda persona que labora, por lo cual, es importante conocer cómo calcular el aguinaldo en el 2024 para organizar tus finanzas y anticipar posibles gastos de fin de año.
El aguinaldo nos da un ingreso adicional durante la temporada de las festividades de fin de año, permitiéndonos cubrir gastos asociados con Navidad y Año Nuevo.
¿Cuánto me corresponde de aguinaldo?
Cuando cumples un año de trabajo con tu empleador, te corresponde un aguinaldo equivalente al salario de 15 días por ley. Si no has trabajado un año completo, te corresponderá recibir un aguinaldo proporcional en función de los meses que hayas laborado.
Sin embargo, el pasado 6 de octubre, la diputada Gabriela Benavides Cobos, del Partido Verde, informó que se presentó la iniciativa relacionada con el incremento al aguinaldo y ya fue turnada a la Comisión del Trabajo y Previsión Social.
“Duplicar el aguinaldo favorecerá al sector productivo, permitirá inyectar dinamismo a la economía nacional y contribuirá a la política de disminuir las desigualdades salariales entre los distintos sectores de la sociedad”, argumentó la legisladora.
Destacó que es un derecho que no ha sufrido ningún cambio progresivo desde la reforma del 31 de diciembre de 1975, pese al encarecimiento de los productos, el cambio de estilo de vida de la sociedad y la variación de la moneda nacional ante otras divisas, lo cual ha provocado cambios en las economías de los países.