SERVICIOS FINANCIEROS

Nuevas marcas le entraron al sector bancario de México

En la actualidad, contamos con un sistema bancarios más robusto y con opciones para múltiples tipos de clientes y necesidades

Créditos: Twitter
Escrito en DINERO el

El sistema bancario y los servicios han evolucionado y se han beneficiado de la innovación y la diversificación de negocios. Esta condición también ha traído beneficios a los usuarios, que hoy cuentan con una oferta de servicios financieros cada vez más robusta.      

Gracias a desarrollo de la tecnología, las transacciones, depósitos, cobros y otros procesos financieros dejaron de ser exclusivas de las sucursales bancarias; casi todas las instituciones de este sector han sabido migrar hacia la digitalización y han podido simplificar la vida de sus usuarios por medio de la generación de nuevos productos cuya característica es la innovación.     

Mayores oportunidades de crédito, métodos de compra más eficientes, monederos electrónicos digitales, tarjetas bancarias que ofrecen distintas modalidades de crédito y un largo etcétera de opciones hoy están disponibles para un consumidor de servicios financieros que cada vez se vuelve más exigente.   

Con la digitalización financiera, las alternativas financieras de los mexicanos crecen. De acuerdo con datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, Condusef, el 97% de la población adulta en nuestro país tiene acceso a los servicios financieros.  

Por su parte, información difundida por BBVA muestra que la captación de recursos para la banca tradicional tuvo en abril de 2024 un aumento de 3.6% con respecto al mismo periodo de 2023.       

Las marcas le entraron a los servicios financieros  

Las leyes financieras que actualmente operan alrededor del mundo y también en nuestro país, han permitido la proliferación de nuevas instituciones bancarias, las cuales han surgido a partir de empresas que antes se dedicaban exclusivamente a otros giros, tales como tiendas de distintos tipos y hasta compañías automotrices.

Cadenas de autoservicios o de conveniencia, como Walmart u Oxxo, actualmente ofrecen diversos servicios financieros, entre los que se encuentra la obtención de créditos y la emisión de tarjetas bancarias. Por su parte, el gigante automotriz Volkswagen cuenta con su propia institución bancaria, la cual ofrece principalmente servicios de autofinanciamiento. 

Por su parte, las marcas de e-commerce también han comenzado a ofrecer este tipo de servicios, como Mercado Libre, que a través de su plataforma, Mercado Pago, hace posible la emisión de pagos y otras transacciones, además del otorgamiento de créditos para la adquisición de productos en línea.

Con el arribo de nuevas marcas al sector de los servicios financieros, las alternativas de los mexicanos para contar con ellos también lograron ampliarse; las posibilidades de ahorro y de acceso a créditos también lograron diversificarse, por lo que en la actualidad, contamos con un sistema bancarios más robusto y con opciones para múltiples tipos de clientes y necesidades financieras muy específicas.