El Día de Muertos es una celebración tradicional mexicana que honra a los seres queridos que han fallecido. Su origen se remonta a las antiguas civilizaciones de Mesoamérica, como los aztecas, quienes creían que la muerte era una parte del ciclo de la vida. Para ellos, los muertos seguían formando parte de la vida cotidiana y debían ser recordados y celebrados.
En el caso de las culturas indígenas, como los mexicas, tenían rituales dedicados a la muerte y creían que las almas de los difuntos regresaban al mundo de los vivos en determinadas fechas. Estos rituales estaban profundamente conectados con sus creencias en la dualidad de la vida y la muerte.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAAP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Con la llegada de los colonizadores españoles en el siglo XVI, las prácticas indígenas se fusionaron con las tradiciones católicas, dando lugar a la celebración del Día de Muertos el 1 y 2 de noviembre. Esta combinación permitió que las creencias ancestrales perduraran, aunque transformadas, como es el caso de los altares conocidos como ofrendas del Día de Muertos.
TAMBIÉN PUEDES LEER: En 24 horas, 3 periodistas fueron asesinados en bombardeo israelí
Te podría interesar
La ofrenda es un altar que se elabora en los hogares y cementerios para honrar a los difuntos. Cada elemento que se incluye tiene un significado específico, por lo que es variada tanto es sus elementos que la conforman como en el significado que tiene cada uno para la tradición del Día de Muertos.
Estos son los elementos básicos que conforman la ofrenda de Día de Muertos
El Día de Muertos es una celebración que no solo honra a los muertos, sino que también celebra la vida, la memoria y el amor familiar. Es un momento para recordar, compartir y fortalecer los lazos con los que han partido, y se convierte en una ocasión para reflexionar sobre la vida y la muerte de una manera que es, en esencia, festiva y llena de amor.
Y el principal lazo de conexión con las almas de los fieles difuntos es a través del altar u ofrenda que se coloca en memoria de todas las personas que han partido de la existencia humana. Los principales elementos en un ofrenda son los siguientes:
-
Fotografías
-
Velas
-
Cempasúchil
-
Pan de muerto
-
Agua
-
Comida
-
Sal
-
Incienso
Esto es lo que gastarás este Día de Muertos 2024 para poner tu ofrenda
Se acerca el Día de Muertos y es la hora de poner la tradicional ofrenda; así que a continuación a través de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) te compartimos los precios de los principales adornos y alimentos que no deben faltar en el altar del Día de Muertos 2024
- Calaveritas medianas de azúcar: 36.55 pesos
- Ramo chico de flor de cempasúchil: 21.54 pesos
- Bolsa de 30 hojas de 34 x 35 cm de papel picado: 25 pesos
- Veladora de vaso grande por pieza: 20.73 pesos
- Un kilogramo de sal de mesa 22.10 pesos
- Incienso negro los 100 gramos en 114 pesos
- Sahumerio mediano: 55 pesos la pieza
- Alguna figura mediana de barro: 39.17 pesos
AJA