El presidente de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, pidió licencia de su cargo. Alfonso de Angoitia, vicepresidente y jefe de finanzas de la empresa, y Bernardo Gómez, que supervisa la división de noticias y relaciones gubernamentales, asumirían el cargo de consejeros delegados
Azcárraga Jean es el mayor accionista individual de Televisa con una participación de alrededor del 15%. Seguirá al frente de Fundación Televisa y el equipo Club de Futbol América.
La televisora informó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que el presidente del Consejo fue el que hizo la propuesta.
"El Consejo aprobó una propuesta del Sr. Emilio Azcárraga Jean, Presidente Ejecutivo del Consejo, para tomar licencia, con efecto inmediato, en tanto se resuelve la investigación que está llevando a cabo el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América, relacionada con la FIFA", dice el reporte financiero del tercer trimestre.
El caso, que había sido revelado inicialmente por Televisa, el pasado 30 de agosto, involucra presuntos sobornos a directivos de la FIFA para obtener los derechos de transmisión de los mundiales de fútbol de 2018, 2022, 2026 y 2030.
Azcárraga Jean, quien ha liderado Televisa durante más de dos décadas, tras suceder a su padre quien fundó la empresa en 1973, y es una de las figuras más influyentes en los medios de comunicación en México y Latinoamérica, decidió apartarse de su cargo en medio de las crecientes presiones legales que enfrenta el conglomerado.
Aunque el impacto económico y reputacional de esta investigación aún es incierto, la empresa subrayó que seguirá cooperando plenamente con las autoridades para esclarecer los hechos.
"La compañía tuvo conocimiento que la investigación que lleva a cabo el Departamento de Justicia de los EEUU, relacionada con la FIFA, pudiera tener un impacto material en la situación financiera o resultados de operación de la compañía. La compañía no puede predecir el resultado de la investigación o si efectivamente tendrá un impacto material", informó.
El caso FIFAGATE
En octubre de 2017, The New York Times publicó artículo titulado, “¿Cómo una pequeña empresa garantizó en silencio los valiosos derechos televisivos de la Copa del Mundo?”, se detalla cómo la empresa se hizo de los derechos de los Mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022 al pagar 190 millones de dólares.
La nota describe que Alejandro Burzaco se declaró culpable de sobornar a directivos de la FIFA para que la filial de Televisa en Suiza, Mountigri Managmente, obtuviera los derechos del Mundial de futbol hasta 2030.
Dicha empresa, la cual habría pagado más de 90 millones de dólares en sobornos para adquirir de forma fraudulenta los derechos de transmisión de los campeonatos mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022.
¿Quién es Alejandro Burzaco?
Alejandro Burzaco es un exbanquero de inversiones en Citigroup. Fue el jefe de Torneos y Competencias desde 2006 hasta su arresto en 2015.
Otras empresas con las que se asoció Burzaco son Full Play Argentina y Traffic Group en Brasil, ambas también participaron en los sobornos y también con nexos en torno a la mexicana Televisa.
Burzaco es el primero de varios testigos que se han declarado culpables y ha ofrecido sus testimonios en el juicio por corrupción que se lleva a cabo en Brooklyn, Nueva York.
En el caso de Fox se afirma que los pagos habrían sido para José María Marín, expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) y miembro del Comité Organizador de futbol para los Juegos Olímpicos de 2016; Juan Ángel Napout, un paraguayo exfuncionario de la FIFA que fue presidente de la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol), y Manuel Burga, funcionario del futbol peruano y exmiembro del Comité de Desarrollo de la FIFA.
Estos tres personajes también podrían tener nexos con la empresa mexicana y por ello la corte de Estados Unidos investiga las ligas entre todos los nombres de funcionarios que han surgido en relación con FIFA y las televisoras implicadas.