FINANZAS PERSONALES

El SAT va por una parte del aguinaldo de estos trabajadores

El aguinaldo es una prestación anual que todos los trabajadores tienen derecho a recibir, pero ¿hay que pagar impuestos? La respuesta es sí, aunque no todos

En México, a partir de  los trabajadores que reciban un aguinaldo superior a 30 Unidades de Medida y Actualización (UMA), deberán pagar impuestos sobre este ingreso
En México, a partir de los trabajadores que reciban un aguinaldo superior a 30 Unidades de Medida y Actualización (UMA), deberán pagar impuestos sobre este ingresoCréditos: LSR/Istock
Escrito en DINERO el

El viejo proverbio dice que el dinero no da la felicidad y el director de cine y actor estadounidense Woody Allen dijo que era verdad, pero que proporcionaba una sensación tan parecida, que hacía falta un verdadero experto para diferenciarla. Incluso los economistas dicen que el dinero sí es capaz de comprar la dicha, aunque todo depende de cómo se emplea y en qué.

Se ha demostrado que comprar nos proporciona un pequeño subidón de dopamina que mejora, momentáneamente, nuestro ánimo. El problema es que, en la mayoría de ocasiones, esa sensación es muy breve y a la larga es peor, ya que después hay un bajón y tenemos que repetir el proceso para conseguir una nueva "dosis" fugaz, entrando en un ciclo de compras compulsivas, pero para que eso te pase debes ser más cauto a la hora de gastar.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Ahora que se acerca el fin de año, los regalos navideños, el pago de deudas y el ahorro, por lo general, son los principales destinos del aguinaldo de los mexicanos. Y es que claramente el aguinaldo navideño es motivo de alegría para todos los trabajadores, pero es también una obligación de pago para los patrones.

También puedes leer: Alertan a usuarios de Sura y Banamex por cuenta de Afore en ceros

En México, bajo ningún pretexto y sin consideración a la condición de los trabajadores, todos, quienes tengan una relación laboral de tipo subordinada a un patrón, tienen derecho a recibir un aguinaldo. Esta prestación debe ser entregada a los trabajadores cada año y generalmente es esperada con gran entusiasmo, ya que en muchos de los casos significa la oportunidad de adquirir algunos bienes y servicios o el pago de alguna deuda. Pero ¿cuánto le tienes que dar al SAT por este concepto?

Debes saber que, inicialmente el aguinaldo era sólo una gratificación o regalo que voluntariamente el patrón otorgaba a sus trabajadores con motivo de la celebración de las fiestas navideñas. Ante el beneficio que representaba dicha prestación, se consignó en la Legislación Laboral, en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.

¿Quiénes tienen derecho al aguinaldo?

Todos los trabajadores, ya sean de base, de confianza, de planta, sindicalizados, contratados por obra o tiempo determinado, eventuales, entre otros.

Esta prestación laboral anual también aplica para los comisionistas, los agentes de comercio, de seguros, vendedores y otros semejantes, que se rijan por la Ley Federal del Trabajo. Los trabajadores que hayan laborado por menos de un año tienen derecho a que se les pague la parte proporcional al tiempo trabajado, independientemente de que ya no laboren en la empresa o actualmente estén trabajando para una compañía distinta.

Mientras que los trabajadores contratados por honorarios NO tienen derecho a esta prestación laboral.

¿Cuánto le toca al SAT?

La Ley del Impuesto sobre la Renta en su artículo 93 fracción XIV se indica que las gratificaciones que reciben los trabajadores estarán exentas hasta el equivalente a 30 días del salario mínimo general. Esto sólo aplica si las gratificaciones se otorgan en forma general.

Todos los trabajadores del sector privado deben recibir el pago del aguinaldo año con año, y NO están obligados a pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) siempre y cuando no exceda de ser equivalente a 30 Unidades de Medida y Actualización (UMAs).

Existe un beneficio fiscal con el que se hace una exención del ISR de un monto hasta 3 mil 153 pesos. A la parte restante del aguinaldo, es decir, lo que el trabajador recibe superior a la cantidad exenta de impuestos, se suma a los ingresos que tuvo el trabajador durante todo el año y a ello se le aplica un porcentaje de ISR.

Para calcular el aguinaldo en 2024 se toma en cuenta el ingreso bruto; en tu pago quincenal se deduce el ISR, lo que da el salario neto. El pago de ISR puede ir del 1.92 y hasta el 35 por ciento.

 SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS