Los Burós de Crédito son empresas privadas constituidas como Sociedades de Información Crediticia (SIC), debidamente autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con opinión del Banco de México (Banxico) y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
El Buró de Crédito en México es una entidad que recopila, almacena y proporciona información sobre el historial crediticio de personas físicas y empresas. Su función principal es crear un expediente crediticio de cada usuario o empresa que haya tenido algún tipo de financiamiento, como préstamos, tarjetas de crédito, hipotecas, créditos automotrices o incluso servicios como planes telefónicos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
¿Cuáles son las funciones del Buró de Crédito?
Las instituciones financieras y comerciales, como bancos, tiendas departamentales y empresas de servicios, envían regularmente información al Buró de Crédito sobre los créditos que han otorgado a sus clientes. Esto incluye detalles sobre los pagos puntuales, los atrasos, el saldo de la deuda, el monto inicial del crédito y otros aspectos relevantes de los créditos. El Buró de Crédito genera reportes crediticios que resumen el comportamiento financiero de una persona o empresa. Estos reportes contienen información sobre los créditos vigentes, pagos realizados, créditos cerrados y cualquier deuda atrasada o incumplida.
¿Cómo funciona el Buró de Crédito?
Las empresas y bancos que otorgan créditos informan al Buró de Crédito sobre el comportamiento de pago de sus clientes de manera regular. Toda esta información se almacena en un expediente que se actualiza periódicamente. Cuando una persona solicita un crédito, la institución financiera consulta el reporte crediticio del Buró de Crédito para conocer su historial. Esto les ayuda a evaluar si es seguro o no otorgar el crédito. Los usuarios pueden acceder a su reporte de crédito especial a través del sitio web del Buró de Crédito o solicitarlo en físico. Este reporte muestra todo el historial crediticio de la persona, incluidas las deudas actuales y pasadas.
¿Cuál es la advertencia que lanza el Buró de Crédito sobre las tarjetas?
A través de sus redes sociales el Buró de Crédito lanza advertencia a los usuarios sobre no tener demasiadas tarjetas, aunque estén en cero y no se utilicen, ya que reducen tu capacidad de endeudamiento, esto puede ser un factor para la aprobación de próximos créditos, por lo que recomienda únicamente solicitar los créditos necesarios.
¿Por qué solicitar los créditos necesarios según el Buró de Crédito?
Tener muchos créditos reduce la capacidad de endeudamiento de una persona porque las instituciones financieras consideran el nivel de riesgo asociado con la cantidad de deuda que una persona ya ha asumido.
Los prestamistas analizan la relación deuda-ingreso para evaluar la capacidad de una persona para asumir más deuda. Este ratio compara los ingresos mensuales con los pagos mensuales de la deuda existente. Si una persona ya tiene muchos créditos, su DTI será alto, lo que indica que una mayor parte de sus ingresos está comprometida con el pago de deudas actuales. Esto limita la capacidad de asumir nuevas deudas, ya que los prestamistas ven un mayor riesgo de incumplimiento.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Un DTI alto sugiere que una persona podría tener dificultades para pagar un nuevo préstamo, ya que gran parte de su ingreso disponible ya está comprometido con el pago de otros créditos.