FINANZAS PERSONALES

Buró de Crédito: 4 deudas que sí afectan tu historial crediticio

Seguir siendo puntual en el pago de tus créditos te ayudará a mantener un historial sano que te dará mayores probabilidades de obtener nuevos financiamientos.

Las deudas que afectan tu historial crediticio son las que se reportan a las agencias de crédito.
Las deudas que afectan tu historial crediticio son las que se reportan a las agencias de crédito.Créditos: LSR/Istock
Escrito en DINERO el

Para algunas personas estar en el Buró de Crédito significa estar en la lista negra y, por tanto, con pocas o nulas posibilidades de acceder a cualquier crédito. Sin embargo, la realidad dista mucho de eso, pues muchas de esas sensaciones están infundadas en mitos y desconocimiento sobre cómo funcionan las empresas encargadas del manejo del historial crediticio.

¿Te han negado un préstamo o una tarjeta de crédito y no sabes por qué? Una de las razones más comunes es haber cometido errores que afectan tu historial crediticio. Las instituciones financieras se basan en este historial para evaluar tu nivel de riesgo al solicitar un crédito y si no tienes buena calificación, lo más seguro es que no te lo den.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Un historial crediticio negativo puede cerrarte las puertas a muchas oportunidades financieras, desde tasas de interés más bajas hasta la aprobación para grandes préstamos como hipotecas u otro tipo de financiamientos.

Por lo tanto, es bien importante mantener un historial crediticio saludable para que puedas acceder a préstamos y créditos en el futuro. En este artículo vamos a ir uno por uno de los errores más comunes que pueden hacer que tengas un mal historial de crédito y qué puedes hacer para evitarlos.

También puedes leerBanorte o Banco Azteca: ¿Quién paga mejor las monedas de 20 pesos?

Mantener un buen historial crediticio es un proyecto a mediano plazo que claramente tiene beneficios. De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) existen algunas medidas que se pueden adoptar para construir un buen historial:

  • Domiciliar pagos de servicios como luz, gas, teléfono, TV de paga.
  • Liquidar el total de la deuda de una tarjeta de crédito mes con mes evitará el incremento del adeudo de ésta debido a los intereses.
  • Consultar periódicamente el historial crediticio y los diferentes servicios del Buró de Crédito.
  • El control minucioso de las finanzas personales permite llevar a cabo una planeación adecuada para evitar deudas que en el futuro pueden ser impagables.

Deudas que sí afectan tu historial crediticio

  • Servicios con empresas de telefonía celular
  • Televisión de paga
  • Tiendas departamentales
  • Adeudos fiscales con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
imagen Istock

¿Cuándo se borran las deudas en tu historial?

Antes de querer solicitar algún crédito es necesario no sólo conocer el estado de tu Buró de Crédito, sino también entender el periodo de vigencia de las deudas contraídas.

25 Udis = se borra en un año.

500 Udis = se borra en dos años

1,000 Udis = se borra después de cuatro años

En el caso de tener una deuda que supere los 400 mil Udis (2 millones y medio de pesos), o que el crédito esté en proceso judicial o sea algún fraude, este nunca se eliminará de tu historial.

Deudas que no se reflejan en el Buró de Crédito

  • Préstamos de familiares o amigos: Si algún miembro de tu familia o un amigo te hicieron un préstamo y no lo pagaste, no es posible que la deuda aparezca en tu historial crediticio, ya que acudiste a personas físicas que no tienen un convenio con el Buró de Crédito.
  • Multas de tránsito: Si cometiste una infracción en tu vehículo y no pagaste la multa e la fecha que te correspondía, tu deuda no se verá reflejada en tu historial crediticio ya que el pago de las infracciones de tránsito depende de cada estado de la República. 
  • Crédito de nómina: Estos préstamos los otorgan las instituciones o empresas para las que trabajas y se realiza un descuento a través de tu nómina de salario, por lo cual la deuda no se ve reflejada en el historial crediticio.
  • Préstamos de una casa de empeño: Cuando acudes a alguna casa de empeño para solicitar un préstamo, la institución te pide como garantía de pago algún bien de un valor mayor o igual a la cantidad que requieres y, en caso de que no saldes tu deuda esta no aparecerá en tu historial.

 

 

 

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS