La Secretaría de Hacienda decidió mantener el programa de estímulos fiscales para los combustibles, con ello, la gasolina Magna o la llamada gasolina "verde" tendrá 4.3 por ciento de estímulo fiscal, mientras que la Premium y el diésel se mantienen sin estímulo fiscal, de acuerdo con la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Para la semana del 19 al 25 de octubre, la gasolina Magna tendrá un estímulo fiscal de 4.35%, lo que equivale a una reducción de 0.26 pesos por litro en el impuesto. Así, los impuestos por litro de combustible quedan de la siguiente forma:
Te podría interesar
- Gasolina Magna (menos de 91 octanos): Los conductores deberán pagar 5.90 pesos de impuesto por litro
- Gasolina Premium (91 octanos o más) queda en 5.21 pesos por litro, sin apoyo fiscal
- Diésel queda en 6.78 pesos por litro
Cabe recordar que la gasolina Premium lleva sin estímulos fiscales desde finales de octubre del año pasado, es decir, casi un año, mientras que el diésel está en esa misma situación desde julio de 2024.
El gobierno federal otorga estímulos fiscales a la gasolina dependiendo del comportamiento de los precios del petróleo crudo. Cuando el petróleo sube, otorga más estímulo y cobra más Impuesto Especial para Productos y Servicios (IEPS).
¿Qué es el IEPS y como afecta al precio de la gasolina?
El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), es el gravamen que se paga por la producción y venta o importación de gasolinas, alcoholes, cerveza y tabaco, entre otros bienes, principalmente. Al igual que el IVA es un impuesto indirecto y los contribuyentes no lo pagan directamente sino que lo trasladan o cobran a sus clientes (excepto en importación) y el contribuyente sólo lo reporta al Servicio de Administración Tributario (SAT).
Es decir, cuando una persona carga gasolina y llena el tanque de su auto, o compra alguno de los bienes que pagan este impuesto, el establecimiento ya incluye el IEPS en el precio final y esta cuota se transfiere al SAT.
Existen 27 productos que pagan el IEPS y son los siguientes:
- Bebidas alcohólicas y cerveza
- Alcoholes, alcohol desnaturalizado y mieles incristalizables
- Tabacos labrados
- Gasolinas y diésel
- Bebidas energizantes y bebidas con azúcares añadidos.
- Combustibles fósiles y plaguicidas
- Botanas, productos de confitería y chocolate
- Productos derivados del cacao, flanes y pudines
- Dulces de frutas y hortalizas
- Cremas de cacahuate y avellanas
- Dulces de leche, alimentos preparados a base de cereales.
- Helados, nieves y paletas de hielo.
- Otros bienes y servicios que pagan el impuesto son los juegos, sorteos y las telecomunicaciones.
En el caso de la gasolina, cada semana la Secretaría de Hacienda publica en el DOF el porcentaje de estímulo fiscal que otorga en materia de combustibles, cabe señalar que la presidenta Claudia Sheinbaum ha reiterado que durante su sexenio no habrá gasolinazos.