Viajar en avión siempre es una experiencia emocionante, especialmente si se trata de un vuelo que llevas esperando meses para disfrutar de unas merecidas vacaciones que te permitan romper con la rutina, dejar a un lado el estrés del trabajo y conocer un nuevo destino.
Es importante que antes de viajar, tengas presente cuáles son las condiciones de la tarifa adquirida, en cuanto a equipaje, cobros por cambios, asignación de asientos, entre otros. Ten en cuenta que la aerolínea te debe informar claramente sobre las condiciones que aplican a cada tarifa.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha advertido a los viajeros de la importancia de conocer sus derechos como pasajero de aerolíneas. Incluso es posible revisar en los términos y condiciones.
De acuerdo con Profeco, dichas compensaciones van desde cupones de descuento al valor del boleto, certificados electrónicos, acceso a llamadas telefónicas, servicio de internet, tarjetas telefónicas de pre-pago y envío de correo electrónicos, transporte sustituto en el primer vuelo disponible, hospedaje, transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto, vales o cupones para alimentos y bebidas, transporte en fecha posterior que convenga al pasajero hacia el destino del vuelo cancelado, atención médica básica, hasta reembolsos más indemnizaciones.
También puedes leer: ¿Tienes tu Afore en Banco Azteca o Banamex? Advierten por 3 errores en estado de cuenta
De acuerdo con el Buró Comercial de la Profeco, hasta el 30 de septiembre se han presentado 959 quejas en contra de Vivaaerobus.
Principales motivos de reclamación
De acuerdo con el Buró Comercial de Profeco, estas son las principales quejas de los usuarios Vivaaerobus:
- Negativa a devolución del precio pagado
- Cancelación de vuelo
- Negativa a la entrega del servicio
- Pérdida de equipaje
- Negativa a la entrega del producto o servicio
¿Cómo solicitar una compensación o reembolso?
Tratándose del otorgamiento de indemnizaciones en los casos que resulten legalmente aplicables en demoras atribuibles e imputables únicamente a la aerolínea superiores a 4 horas, así como en sobreventa de boletos o cancelaciones de vuelo atribuibles e imputables únicamente a la aerolínea, los pasajeros podrán obtener la compensación correspondiente por medio de solicitud a través de Call Center. Todas las indemnizaciones serán otorgadas al pasajero dentro de los 10 días posteriores a la fecha en que se realice la solicitud.
Los cupones de descuento e indemnizaciones y el dinero electrónico (Viva Cash) aplicables por compensación serán emitidos a nombre del pasajero de forma electrónica y podrán consultarlos a través de www.vivaaerobus.com en la sección Mi Vuelo.
Descuentos que se otorgarán a los pasajeros y términos y condiciones de otorgamiento:
En los casos de demoras atribuibles a la aerolínea superiores a 1 hora e inferiores a 4 horas, será otorgado al pasajero un descuento para un vuelo posterior y hacia cualquier destino a través de un saldo electrónico (en adelante Voucher Electrónico), que podrá aplicar como descuento en la tarifa del boleto acorde a los montos y supuestos siguientes:
- En demoras superiores a 1 hora e inferiores a 2 horas, se le otorgará al pasajero afectado un Voucher Electrónico por un valor de 50 pesos o su equivalente en moneda extranjera, como compensación.
- En demoras superiores a 2 horas e inferiores a 4 horas, se le otorgará al pasajero afectado un Voucher Electrónico por un valor de 250 pesos o su equivalente en moneda extranjera, siempre que el equivalente al 7.5% del precio del boleto sea inferior a la cantidad indicada. Si el 7.5% el monto del boleto del pasajero resulta mayor a 250 pesos o su equivalente en moneda extranjera, se le otorgará al pasajero afectado un Voucher Electrónico por el monto correspondiente al 7.5% del valor del boleto de transporte aéreo comprado. Asimismo, cuando se dé la demora mencionada, se brindará alimento.
- En el caso de demoras superiores a 4 horas por causas atribuibles únicamente a la aerolínea, así como tratándose de sobreventa de boletos o cancelaciones de vuelo por responsabilidad atribuible exclusivamente a la aerolínea, el pasajero, a su elección, podrá acceder a alguna de las siguientes opciones: