Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) informó de un reciente incidente de ciberseguridad que involucra el acceso no autorizado a ciertos sistemas de información. En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la compañía informó que activó de inmediato sus protocolos y medidas de respuesta establecidos para la seguridad.
El Grupo Aeroportuario Centro Norte administra y opera 13 aeropuertos de la región Centro y Norte de México: Acapulco, Chihuahua, Ciudad Juárez, Culiacán, Durango, Mazatlán, Monterrey, Reynosa, San Luis Potosí, Tampico, Torreón, Zacatecas y Zihuatanejo.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
“El equipo de TI (Tecnologías de la Información) de OMA, en colaboración con expertos externos en ciberseguridad, está investigando activamente el incidente para determinar su alcance y garantizar la protección de la integridad, confidencialidad y disponibilidad de nuestros sistemas”, dijo la empresa en un comunicado.
También puedes leer: Así es como suplantan a BBVA y Banamex y roban tus datos bancarios
Apenas el pasado 15 de octubre, OMA informó a sus usuarios que enfrentaba un problema técnico con las pantallas de información de vuelos de sus aeropuertos.
Ahora, tras la vulneración de sus sistemas, OMA aseguró que sus operaciones están funcionando a través de sistemas alternativos y de respaldo, y hasta el momento no se presenta un efecto material adverso en las operaciones, resultados o posición financiera de la compañía.
WiFi falso abordo del vuelo
Los gemelos malvados, puntos de acceso Wi-Fi maliciosos que interceptan los datos de los usuarios, vuelven a estar de moda. Si bien la amenaza en sí no es nueva, los incidentes de Wi-Fi falsos han alcanzado recientemente nuevas alturas, de acuerdo con la empresa de ciberseguridad Kaspersky.
"En la actualidad, hay una buena razón por la que es más probable que los pasajeros utilicen Wi-Fi a bordo: las aerolíneas ofrecen cada vez más entretenimiento que se transmite directamente en los dispositivos en lugar de en las pantallas del respaldo de los asientos", dijo.
Así es como funciona: después del despegue, activas el Wi-Fi en tu teléfono, ordenador portátil o tableta, te conectas al punto de acceso, abres tu navegador y listo, estás en el portal de medios de la aerolínea. Desde allí, puedes escoger entre una selección de películas, música, juegos y más. Y, a veces, este mismo portal ofrece acceso a Internet, generalmente por una tarifa adicional.
Sin embargo, los pasajeros desprevenidos se conectaban a lo que pensaban que era la red oficial sencillamente porque su señal era más fuerte (por lo general, la red más débil y genuina con el mismo nombre no se muestra) y luego eran llevados a una página de autenticación falsa. En esta página se solicitaba una dirección de correo electrónico y una contraseña, o credenciales de una red social,