Si tuviste retrasos o incumplimientos en los pagos de una tarjeta o crédito en BBVA o cualquier otro banco o incluso con un proveedor de servicio como Telcel o cualquier otra empresa, no tienes que esperar a que se borre la información para que mejore tu historial crediticio. Si te pones al corriente, debes esperara algunos días para que se actualice tu historial de pagos.
Los que creen que Buró de Crédito es una lista negra buscan la forma de salir rápidamente. Pero ¿Qué pasaría si esto realmente se cumpliera?
Tal vez pensarías que ahora sí podrás obtener el crédito que quieras. Pero al presentar su solicitud te encontrarías con que los otorgantes no tienen información sobre tus antecedentes crediticios, ni pueden corroborar la información de tu solicitud, pues no hay un historial que la respalde.
Te podría interesar
En el mejor de los casos, se alargaría el proceso de aprobación porque los bancos, tiendas o proveedores de servicio tendrán que hacer costosas investigaciones para confirmar sus datos.
El objetivo no es salir de Buró de Crédito sino cuidar que tu historial en Buró de Crédito muestre un buen manejo de tus financiamientos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Para actualizar el Buró de Crédito después de pagar una deuda, la institución financiera o banco o proveedor de servicio debe reportar la información al Buró de Crédito. El historial crediticio se actualiza en un plazo de 10 días hábiles.
¿Cómo se refleja en mi historial de crédito el pago de mis deudas?
Una duda entre los internautas es, a partir de que cubrieron una deuda pendiente con un banco, ya sea BBVA o cualquier otro o con una empresa de servicio como Telcel, o cualquier otra, cuándo se refleja que ya están al corriente.
Como por ejemplo, un usuario de X consultó:
"Hola @BurodeCreditoMX, @Telcel me acaba de decir que no me van a actualizar los datos pese a que ya les pagué el 100% de lo que aparecía, tengo mi carta finiquito, me pueden ayudar".
A lo que el Buró de Crédito, vía redes sociales respondió:
"Los otorgantes de crédito actualizan la información una vez al mes. Te sugerimos consultar tu reporte de crédito el mes siguiente después de haber realizado tu pago. Si ya pasaron más de 30 días"
De acuerdo con el Buró de Crédito, tu reporte de crédito especial refleja la forma en que te estás poniendo al corriente con tus pagos como resultado de una reestructura. La información de cada uno de los créditos de tu reporte incluye una sección llamada histórico de pagos. En ella se muestra la puntualidad con que has pagado en los últimos 24 meses.
En cada mes que hayas pagado puntualmente aparece un 1. Si te atrasaste entre 1 y 29 días aparecerá un 2. Si el atraso es de 2 meses aparecerá un 3 y así sucesivamente hasta llegar a 7.
Cuando los atrasos son mayores a 12 meses se coloca el número 9 en la casilla más reciente del histórico de pagos.
El histórico de pagos cambia de acuerdo a tu comportamiento. Si te pones al corriente en tus pagos, la siguiente casilla ya no mostrará un 9 sino un 1.
Para expresar con mayor precisión la forma en que estás cubriendo tus adeudos, debajo del histórico de pagos los Otorgantes de Crédito asignan una Clave de Observación que muestra el camino que estas usando para ponerte al corriente.
Estas Claves de Observación muestran si te estás poniendo al corriente a través del pago total del adeudo, una reestructura sin pago menor, una reestructura con quita solicitada por ti o una reestructura con quita a iniciativa del Otorgante o de un programa gubernamental.