La falta de empleo o la acumulación de deudas son factores que facilitan la tarea de los defraudadores, así lo ha dado a conocer la Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) quien identificó publicidad maliciosa, páginas de internet apócrifas y anuncios de periódicos que, valiéndose de la necesidad económica, ofrecen falsos préstamos inmediatos con la finalidad de robarles su dinero.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El modus operandi de los estafadores consiste en ofrecer, por medio de las redes sociales, préstamos atractivos y sin requisitos; y después, para requerir el pago de la deuda, recurren a la intimidación o extorsión de los deudores, así como el cobro de intereses excesivos.
Te podría interesar
La Condusef ha alertado a la población de empresas "financieras" que ofrecen "créditos a la medida" sin requisitos como consultar el Buró de Crédito o comprobar ingresos.
La mayoría de estas empresas se anuncia ofreciendo "préstamos" que van desde 30,000 hasta 5 millones de pesos, con planes preferentes, intereses bajos y pagos fijos, asegurando entregar el dinero solicitado en pocos días.
Una vez que las personas solicitan financiamiento, se les pide un depósito de aproximadamente 6.2% del total del préstamo solicitado por concepto de gestoría y gastos de administración, posteriormente aseguran que una vez autorizada la línea de crédito el cliente deberá presentar su documentación personal para que en un plazo posterior de 30 días se liberen los recursos
También puedes leer: Alertan a usuarios de BBVA por correo fraudulento del SAT
Después de haber realizado el depósito inicial, comienza el calvario para los afectados, ya que durante semanas la empresa asegura que el crédito está en proceso de autorización, sin llegar a su entrega final.
“Estas empresas operan como gestoras ante otras entidades financieras, y muchas de ellas no están debidamente registradas ante el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios (SIPRES) de la Condusef por lo cual NO están constituidas como instituciones financieras y, por ende, la comisión no tiene facultades para atender reclamaciones, en caso de algún incumplimiento”.
¡No caigas en la estafa!
De acuerdo con la Condusef, hay algunos tipos de fraudes relacionados con préstamos por internet que debes tener en cuenta:
Créditos falsos o exprés: Una supuesta empresa te contacta por redes sociales o WhatsApp para ofrecerte un crédito, pero te pide dinero por adelantado para apartarlo o pagar gastos de apertura. Si realizas el depósito, no recibirás el crédito y será imposible localizar a la empresa.
Pharming: Se trata de una técnica que te redirige a una página falsa a través de ventanas emergentes para robarte información.
Llamadas de tu banco: No debes hacer caso a llamadas de tu banco que te digan que te eligieron para diferir el pago de tu crédito, a menos que te hayan mencionado un número o folio de identificación.
- No accedas a dar dinero por anticipado cuando solicites algún crédito o préstamo, pues se trata de un fraude.
- Si necesitas un crédito, acude directamente a la sucursal de tu institución financiera o procura ser tu´ quien establezca el primer contacto.
- Ante cualquier sospecha de delito o ataque cibernético, repórtalo en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, al correo ceac@sspc.gob.mx