Cuando tienes tarjetas bancarias es recomendable que tengas claridad de todos los datos que la conforman con el fin de conocer su funcionalidad y tener precaución. De igual forma, saber cuál es el NIP de una tarjeta es importante para entender qué es y para qué sirve.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El NIP o Número de Identificación Personal es una cifra de 4 dígitos que sirve para identificar a una persona en la banca electrónica, cajeros automáticos y otros sistemas tecnológicos. En otras palabras, es la cifra que sirve para saber que eres tú quien está haciendo uso de la tarjeta.
Te podría interesar
Debes saber que, con tu NIP puedes hacer consultas y operaciones en cajeros automáticos y hacer compras en establecimientos físicos para tener mayor seguridad.
Datos para tu NIP
Es recomendable evitar que tu NIP esté conformado por datos predecibles como son:
- Fecha de nacimiento, la de algún familiar o números consecutivos, ya que podría facilitar que una persona ajena acceda a tu información.
- Por el contrario, elige una cifra de la que solo tú tengas conocimiento y que te sea fácil recordar.
También puedes leer: Así es el fraude que amenaza a clientes de la banca en línea de Banamex
3 motivos para cambiar el NIP de la tarjeta
El banco del Bienestar dijo a los usuarios que cambiar el NIP de su tarjeta es clave para la seguridad financiera. Aquí 3 razones:
- Previene el fraude.
- Asegura tus becas y apoyos
- Tienes el control de tu cuenta y de tu tarjeta.
¿Cómo saber el NIP de una tarjeta?
Cuando contratas o recibes el plástico- como en el caso de los beneficiarios de la pensión o beca del bienestar, la tarjeta viene junto con un NIP que se te asigna automáticamente, pero es necesario que actives tu tarjeta en cualquier cajero automático de BBVA y cambies tu NIP para que sea una cifra que solo tú conozcas.
Es importante que este NIP no lo vean otras personas para evitar que seas víctima de un fraude, pues con tu NIP podrían hacer mal uso de tu tarjeta y afectar tus finanzas personales.