El gran reto que tiene la presidenta Claudia Sheinbaum es generar confianza en los inversionistas estadounidenses y mexicanos de que sí hay las condiciones para invertir en México, que haya estado de derechos, seguridad, energías limpias y agua disponible, advirtió el sector privado.
José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dijo que la expectativa con la presidenta Sheinbaum es la apertura a tener inventario de proyectos de inversión, tenerlo permitirá visibilidad para saber qué se requiere para llevar acabo esas inversiones.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Aunque, dijo, habrá que evaluar rentabilidad de proyectos ferroviarios "para que no pase como con el Tren Maya porque con los ingresos en 7 meses llevaría a que en 1,000 años se pueda recuperar la inversión. En cuanto a Dos Bocas, el presupuesto se fue al doble y aún no está funcionando. Habrá que analizar proyectos uno por uno, por ello la apertura y portafolio de inversiones será importante".
El líder de la Coparmex advirtió que, para que lleguen las inversiones al país, las empresas necesitan que haya: certidumbre jurídica para la inversión, seguridad y suficiente agua disponible, así como energías limpias. Dio como referencia que, la Inversión Extranjera Directa entre enero y julio fue del orden de 31,000 millones de dólares, pero 97.5% es reinversión de utilidades.
"Llevamos dos años con caída de inversión extranjera nueva, fresca por no tener 3 variables (certidumbre, seguridad y estado de derecho) que se necesita arreglar. El Nearshoring es una oportunidad cada 100 años y se debe aprovechar por eso es tan importante", dijo.
El líder empresarial dijo: "Estamos en una carrera contrarreloj, hay que buscar inversión nueva, la reinversión garantiza la permanencia de empresas, pero se requiere nueva inversión".
Jorge Ramirez, vicepresidente de Sustentabilidad Nacional de la Coparmex dijo que México sigue siendo un gran destino, y se puede capitalizar. Debemos tener plan de largo plazo para trabajar con sociedad y gobierno.
Destacó que detrás de la presidenta Claudia Sheinbaum "hay un equipo profesional, que privilegia soluciones de largo plazo que trasciende sexenios y por eso ponemos sobre la mesa proyectos concretos que nos permita sumar y garantizar desarrollo de cadenas productivas, hoy debemos sumarnos en esfuerzo compartido en un México más inclusivo".
En cuanto a la expectativa del CEO Dialogue que se realizará este 14 y 15 de octubre en la Ciudad de México para hablar sobre el entorno de inversiones, Medina Mora dijo que es un banderazo de una nueva manera de tener dialogo y comunicación entre la iniciativa privada de México y Estados Unidos.
"Hay proyectos de inversión que quieren venir a México, pero están detenidos por incertidumbre jurídica en la inversión que se acentuó por la reforma judicial, la inseguridad, y la disponibilidad de agua. La presidenta debe generar confianza en los inversionistas estadounidenses y mexicanos, dar certidumbre de que la ley proteger y se trabajará para retomar la seguridad y en la medida en que la CFE se abra la inversión podrá haber más proyectos".
Próximo Paquete Económico
Es fundamental hacer un análisis de fondo por el monto del déficit que tiene el país. Es un reto para la presidenta y no se ve posible reducir del 6% al 3% el deficit porque sería frenar la economía.
"Se acabaron los fideicomisos, y manejar al país sin ellos, es complicado, el aumento de recursos en los programas sociales deja poco margen de operar de ahí la importancia de abrir la inversión privada".
Durante la conferencia para anunciar los “Foros Coparmex, Diálogos con una nueva administración”, Medina Mora dijo que Se está viendo “un nuevo lanzamiento del PACIC (Paquete contra la Inflación y la Carestía) este acuerdo entre el gobierno y la iniciativa privada para incentivar la economía y disminuir la inflación”.