De 2018 a 2022, el producto interno bruto por habitante en México se redujo en 3.9% medido en pesos constantes de 2018; en ese periodo, de 32 estados, en 28 entidades cayó el PIB per cápita, en contraste, aumentó dicho producto per cápita en cuatro estados: Baja California, Chihuahua, Nayarit y Tabasco, pero en los primeros tres su incremento fue modesto y solo el PIB per cápita de Tabasco presentó un avance importante de 30.2%, de acuerdo con datos de un estudio del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA).
El CEMLA atribuyó la caída del PIB per cápita a factores como la inflación, los efectos de la pandemia de la Covid-19 y el crecimiento poblacional.
Te podría interesar
El PIB per cápita es el indicador más utilizado a nivel internacional para comparar los niveles de vida de los países.
En los últimos cinco años, la caída del PIB per cápita fue hasta de dos dígitos en estados como:
- Campeche, con 22.6%
- Querétaro, con 11%
- Baja California Sur, con 13.6% menos.
- Coahuila: 11.5%
- Aguascalientes: 11%
- Quintana Roo: 11%
TAMBIÉN PUEDES LEER: Cetes o Udibonos: ¿Dónde invertir este 2024?
En otras entidades, la contracción del PIB per cápita fue de menos de dos dígitos:
Nuevo León: 7.5%
Estado de México: 5.3%
CDMX: 2.5%
Jalisco: 2.5%
Dichas entidades participan, en conjunto con 39.1 por ciento del PIB nacional.
Los que sí crecieron
Las entidades que sí reportaron crecimiento de su PIB per cápita entre 2018 y 2022:
Baja California: 4%
Chihuahua: 3.7%
Nayarit: .6%
Tabasco: 30%
Panorama retador
El panorama para las entidades federativas y municipios en 2024 será retador con una proyección de ingresos baja; con una renta petrolera menor por la disminución del Derecho de la Utilidad Compartida (DUC) que impacta en la Recaudación Federal Participable; y por menos gasto federalizado. Los estados deberán tomar en cuenta esta situación para elaborar sus propias leyes de ingresos y presupuestos, pero sobre todo, deben impulsar sus ingresos propios, así lo advirtió el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
De acuerdo con datos del Presupuesto de Egresos 2024, con análisis de México Evalúa, para este año, el gasto federalizado –el conjunto de recursos transferidos de la Federación a las entidades– llegará a 2.55 billones de pesos, 0.3% (7 mil millones de pesos) más que en 2023, pero 1% (25 mil millones de pesos) menos que en 2018. Es la primera vez en cuatro sexenios que este gasto disminuye.