TELEFONÍA MÓVIL

Usuario de Telcel, AT&T o Movistar: ¿Cómo deshacerte de las molestas llamadas de spam o fraudulentas?

Aunque no lo creas, las llamadas spam son más comunes de lo que imaginas y se estima que en México cada usuario recibe en promedio 17 llamadas de spam mensualmente. 

Créditos: Pixabay/ LSR
Escrito en DINERO el

¿Te ha pasado que recibes una llamada por quinta vez en un día y resulta que es un intento de fraude, publicidad o simplemente spam? Pues resulta que con 171 millones de llamadas no deseadas y 119 millones de comunicaciones telefónicas con propósitos fraudulentos, México se coló en el top 5 de países de Latinoamérica con la tasa más alta de llamadas spam, y a partir de esta premisa, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) observa la necesidad de establecer mecanismos de seguridad que mitiguen esta práctica.

Las llamadas no deseadas, como el spam a través de servicios de voz y las llamadas de suplantación de identidad (spoofing), son cada vez más comunes y ponen en riesgo la privacidad y seguridad de los usuarios de redes públicas de telecomunicaciones, dijo el IFT.

Llamadas no deseadas

El IFT explica que, las llamadas no deseadas se han convertido en una molestia común para usuarios de telefonía fija y móvil, estas provienen de diferentes fuentes, tanto lícitas como ilegales, las realizan empresas que ofrecen productos o servicios con o sin el consentimiento de los usuarios; estafadores que buscan obtener información personal y financiera; encuestadores de temas diversos; o representan intentos de saturación de red; entre otros motivos.

El problema también genera inconvenientes para los proveedores de servicios, como Telcel, Telmex, Movistar o cualquier otra empresa, las cuales deben dar atención a las quejas, asumir costos asociados con la implementación de medidas de seguridad, además de atender el impacto que pueden tener las redes, al consumir recursos que disminuyen la capacidad del proveedor de servicios para proporcionar un servicio de calidad, en detrimento de la experiencia de los usuarios.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Régimen 73 o 97: ¿Quién paga tu Afore?

Spam de Voz

El spam de voz corresponde a llamadas telefónicas pregrabadas, automáticamente marcadas y no solicitadas, que suelen tener por objetivo la comercialización de servicios o productos. La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) distingue dos tipos principales de spam de voz, a saber:

  1. Llamada silenciosa: es una llamada telefónica con fines de ventas, generada por marcadores predictivos sin que un agente atienda la llamada. La llamada puede ser terminada por la parte que realizó la marcación, por lo que la parte llamada recibirá un silencio o un tono de la compañía telefónica que indica que la llamada se ha caído. Este tipo de llamadas buscan que la parte llamada efectúe una marcación al número de donde procedía la llamada abandonada.
  2. Llamada de acoso: es una llamada telefónica con fines de ventas y que también puede acosar, molestar o intimidar con contenido amenazante o ilegal. Este tipo de llamada no se abandona antes de su establecimiento. 

Llamadas no deseadas en México

El Instituto Federal de Telecomunicaciones identificó que dentro de las prácticas ilícitas que más preocupan a los usuarios de telefonía móvil, se encuentran los correos electrónicos o las llamadas telefónicas fraudulentas a través de las cuales se
solicitan datos personales, tales como información para el inicio de sesión en distintas plataformas, información bancaria o de pago, entre otras, correspondiendo al 13.5% entre los delitos cibernéticos identificados por los usuarios.

En el documento de referencia- de la consulta pública- el IFT señala que de acuerdo con la información de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), desde la creación en el 2007 del Registro Público para Evitar Publicidad (REPEP) a la fecha, se han inscrito 3 millones 781 mil 105 números telefónicos.

Sin embargo, en el mismo periodo, también se han recibido 10 mil denuncias de consumidores que continuaron recibiendo comunicaciones no deseadas después de su inscripción en el registro. Se estima que en México cada usuario recibe en promedio 17 llamadas de spam mensualmente. 

El documento elaborado por el IFT, también se realiza una comparación de las medidas regulatorias implementadas por algunos organismos a nivel internacional, además de analizar las alternativas técnicas para el combate de llamadas no deseadas, incluyendo soluciones basadas en estándar STIR/SHAKEN, Blockchain, filtrado, entre otros. 

La consulta pública de integración para recabar información y propuestas para el diseño y elaboración del Anteproyecto de Lineamientos para garantizar la seguridad de las comunicaciones de voz a través de redes públicas de telecomunicaciones, estará abierta hasta el próximo 26 de enero. En tanto, las opciones para decirle adiós a las molestas llamadas puede ser el registro ante el REPEP y el uso de apps con este fin