BILLETES FUERA DE CIRCULACIÓN

Así son los billetes que desaparecerán en 2024

Si tienes alguno de estos billetes es mejor que vayas pensando gastarlos antes de que desaparezcan o conservarlos para colección

Si tienes estos billetes esta información te interesa..Créditos: LSR / ISTOCK
Escrito en DINERO el

El Banco de México es el banco central del país y es la entidad gubernamental encargada de emitir la moneda nacional  y tiene el objetivo prioritario, establecido en la Constitución, de preservar su valor. Además promueve el sano desarrollo de los sistemas financiero y de pagos.

En ese sentido, y al ser, como ya se mencionó, la entidad financiera encargada de imprimir los billetes y acuñar las monedas mexicanas también es la encargada de sacar de circulación las monedas y/o billetes que consideren que ya han terminado su tiempo vigente en la circulación económica nacional.

Vale la pena mencionar que recientemente el mismo Banxico dio a conocer que existe una familia de billetes nacionales que esta en proceso de retiro, pero que sin embargo aún conservan su poder liberatorio (valen la denominación que indican), pero por resolución del Banco de México se retiran de la circulación a través de las instituciones de crédito.

Es importante destacar que si bien estos billetes están próximos a salir de circulación los puedes seguir utilizando para realizar transacciones, pero cuando lleguen a los bancos, estos deben separarlos para depositarlos en el Banco de México y no volver a entregarlos al público. A continuación te compartimos la lista de los billetes que desaparecerán de circulación nacional durante este 2024.

¿Cuáles son los billetes que desaparecerán este 2024?

De acuerdo a la información emitida por Banxico los billetes que estarán en proceso de retiro durante todo este año 2024, para que al inicio del próximo ya no estén en circulación nacional. Cabe destacar que estos billetes serán los pertenecientes a la familia D1, y son los de las siguientes denominaciones:

  • 20 pesos
  • 50 pesos
  • 100 pesos
  • 200 pesos
  • 500 pesos
  • 1,000 pesos

En el caso de las monedas metálicas  en retiro cabe señalar que son las pertenecientes a la familia B la cuales se pusieron en circulación en 1993, tienen características diferentes a las monedas de la familia A y están expresadas en "nuevos pesos". Un nuevo peso equivale a mil pesos de la unidad anterior.

Así como también las familia C de monedas metálicas se introdujo en 1996 para concluir el cambio de unidad monetaria, están expresadas en "Pesos" de la unidad monetaria actualmente en vigor y tienen características similares a las monedas de la familia B.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: TIKTOK | Niña de 4 años encuentra papelitos de colores y hace confeti; eran billetes de su tío

AJA