Mientras los cinco hombres más ricos del mundo duplicaron su fortuna desde el año 2020, casi 5 mil millones de personas en todo el mundo se empobrecieron, ampliando aún más la brecha entre ricos y pobres, de acuerdo a un informe de la organización benéfica Oxfam Internacional.
El informe de Oxfam que fue revelado en el Foro Económico Mundial de Davos, destaca que desde la pandemia, los multimillonarios vieron aumentar con creces sus fortunas, mientras que la pobreza también fue creciendo a grandes niveles.
Te podría interesar
Oxfam indicó que la riqueza de los cinco multimillonarios creció de 405,000 millones de dólares en 2020 a 869,000 millones en 2023. Pero en contraste, cerca de 5 mil millones de personas alrededor del mundo empobrecieron en el mismo periodo.
La organización expresó sus preocupaciones por la cada vez más marcada desigualdad en el mundo, entre pobres y ricos.
Millonarios incrementan sus fortunas
"Los cinco mayores multimillonarios han duplicado sus fortunas, mientras casi 5 mil millones de personas se han vuelto más pobres", indicó Amitabh Behar, director ejecutivo interino de Oxfam.
"El poder corporativo se utiliza para impulsar la desigualdad. Exprime a los trabajadores y enriquece a los accionistas ricos, esquivando impuestos y privatizando el estado", indicó Oxfam Internacional en el informe.
La lista de los cinco hombres más ricos del mundo la lidera Elon Musk, dueño de Tesla, seguido de Bernard Arnault y su familia, de la empresa LVMH; en tercer lugar se encuentra Jeff Bezos; el fundador de Amazon, detrás está Larry Elliso, fundador de Oracle, y en la quinta posición está el inversionista Warren Buffett.
Los cinco, han visto incrementar sus fortunas en un 114 por ciento en términos reales desde el año 2020, desde que surgió la pandemia del Covid-19. Y es que mientras a unos impactó negativamente la crisis sanitaria, para otros representó una oportunidad para hacer crecer sus negocios.
Elon Musk, el hombre más rico del mundo
Elon Musk, cuenta con una fortuna personal de cerca de 250 mil millones de dólares, de acuerdo a la revista Forbes, lo que lo convierte en el hombre más rico del mundo.
El estudio de la organización indica que la crisis económica desatada por la pandemia se debe en gran medida a que las grandes empresas de varios sectores incrementaron sus precios, mientras que por el otro lado, se registró un incremento en el costo de vida y los salarios en términos reales bajaron.