El Estado de Cuenta permite a los ahorradores llevar un seguimiento puntual de la evolución de sus recursos, además de que es requerido para realizar diversos trámites en el sistema: cambio de Afore, retiro de saldo, crédito Infonavit y solicitud de Pensión, entre otros. Si tu tienes tu cuenta de Afore Azteca, Coppel, Banamex o en cualquier otra administradora, debes saber que, en el 2023, las Afores cerraron con plusvalías por 464,068 millones de pesos, ¿pero eso qué significa? Aquí te lo explicamos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
De acuerdo con la Consar, a pesar de que el año pasado aún estuvo marcado por la volatilidad financiera, la economía global y el crecimiento del mercado interno creó un ambiente propicio para el desarrollo del SAR, por lo que, a diciembre de 2023, se registraron plusvalías acumuladas por 464,068 millones de pesos. La rentabilidad nominal a un año se encuentra en 9.08% y en términos reales en 4.61% en el mismo periodo. Mientras que los rendimientos nominales históricos fueron de 10.48% en promedio anual y 4.71% en términos reales.
Te podría interesar
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
A tres años de la puesta en marcha de la Reforma de Pensiones del IMSS, con la cual se aumentaron las aportaciones patronales, se disminuyeron las semanas cotizadas y se aumentó la pensión garantizada, según datos de la Consar, 72 mil personas obtuvieron una pensión bajo la Ley vigente; de no haberse llevado a cabo la reforma solamente se hubieran pensionado 5,233 personas. Estos pensionados alcanzaron una tasa de reemplazo promedio de 72%, mayor a la pensión de 49% que hubiera alcanzado el universo reducido. De igual forma, la pensión garantizada se ubicó en 6,083 pesos, lo que significó un incremento de 55%.
Bajo este contexto, las Afores lograron plusvalías de 464,068 millones de pesos, con lo cual se revirtieron las minusvalías reportadas en el 2022 por 215,477 millones de pesos, consecuencia de los altos niveles de inflación, así como el aumento de las tasas de interés de los diversos bancos centrales en el mundo.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Los revendedores de los pasteles de Costco ahora también van por este producto
¡Ojo! La minusvalía o plusvalía se convierte en pérdidas o ganancias cuando se vende el instrumento de la inversión. Una minusvalía es una disminución en el valor de un activo, cuando el valor sube, es una plusvalía.
De acuerdo con Alejandra Macías, investigadora del Centro de Investigación Económica Presupuestaria (CIEP), las plusvalías
se refieren al valor del portafolio de inversiones que tienen las Afores, y dependiendo de las inversiones que realicen pueden ofrecer un mayor rendimiento al ahorro de los trabajadores.
“Las plusvalías benefician al ahorro de los trabajadores, aunque no queda claro cuánto rendimiento ofrece cada inversión que realiza la Afore. La Consar informa el porcentaje que se hace en cada inversión, pero no te dicen el rendimiento que da al trabajador”
Checa tu estado de cuenta
En el Estado de Cuenta se reporta la siguiente información:
- El saldo acumulado en la Cuenta Afore
- El desglose de recursos en las tres subcuentas: Retiro (Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, -RCV-), Ahorro Voluntario y Vivienda, así como la evolución cuatrimestral que tuvo el ahorro desglosado en: aportaciones, rendimientos y comisiones.
- La tabla del Indicador de Rendimiento Neto (IRN) para comparar a las Afore y la composición del portafolio de inversión por tipo de activo.
Recuerda que el Estado de Cuenta también puede ser consultado desde el celular y en menos de un minuto enviar el documento a la cuenta de correo electrónico del titular de la cuenta Afore registrada. A través de la app Afore Móvil puedes consultar en línea el saldo y los movimientos de recursos de la cuenta individual tanto del usuario titular como del menor de edad que haya registrado en una Afore.
Es importante que cada que llegue el documento a tu domicilio verifiques:
- Que los datos estén correctos y completos (nombre, RFC, CURP, NSS)
- Que estén reflejadas las aportaciones obligatorias, aportaciones patronales y del gobierno.
- Que estén reflejadas sus aportaciones voluntarias