Aeroméxico informó que con base en las decisiones de la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés), sus 19 aviones Boeing 737 MAX-9 continúan en tierra hasta que dicha autoridad y el fabricante definan las inspecciones necesarias para su regreso a servicio. Así que si tienes una reservación con esta aerolínea, debes saber que hay algunas medidas que se implementarán pero sobre todo, que puedes hacer valer tus derechos como viajero.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El regulador de seguridad aérea estadounidense dio a conocer la semana pasada que inmovilizaría algunos aviones Boeing 737 MAX 9 para someterlos a una revisión, después de que un avión perdiera una ventanilla en pleno vuelo.
Te podría interesar
Tras la inmovilización de aviones y la suspensión de vuelos, Aeroméxico aseguró que se trata de un caso fortuito y ajeno a su control, pero puso en marcha estas medidas:
- Una política de flexibilidad consistente en reacomodos de vuelo sin cobro por cambios de itinerario
- Notificaciones personalizadas para reacomodar a los clientes que lo han solicitado utilizando el resto de nuestra flota de 134 aviones.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Tienes tu dinero en Banco Azteca, Banorte, BBVA o Santander? Checa esto
Checa tus derechos
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), entre el 6 y el 9 de enero, Aeroméxico ha cancelado 131 vuelos con 19,135 pasajeros afectados, "a quienes la aerolínea refiere haber sido debidamente reacomodados y/o apegados a la política de flexibilidad vigente".
De acuerdo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, estos son 3 derechos que tienes como pasajero y debes exigir a la aerolínea:
- Si te cancelan el vuelo o se retrasa, la aerolínea debe indemnizarte
- En vuelos nacionales puedes documentar hasta 25 kg de equipaje y llevar dos piezas de mano no mayo a 10 kg sin costo extra
- Las aerolíneas deben tener modulo de información en la terminales donde operan para atender dudas, reclamos o inconformidades de los pasajeros
De acuerdo con la Ley de Aviación Civil sí existe una posibilidad para que los usuarios de las aerolíneas mexicanas devuelvan el costo completo.
Según el artículo 47 BIS, Fracción VIII, de esta legislación establece que: "El pasajero podrá solicitar la devolución de su boleto en caso de que decida no efectuar el viaje, siempre y cuando lo comunique al permisionario o concesionario en el lapso de 24 horas contadas a partir de la hora de la compra del boleto. Pasado este plazo el concesionario o permisionario determinará las condiciones de la cancelación".