Los "gastos hormiga" son gastos pequeños y frecuentes que, aunque individualmente pueden parecer insignificantes, suman una cantidad significativa cuando se acumulan a lo largo del tiempo. Vale la pena recordar que la expresión "gastos hormiga" se utiliza comúnmente en América Latina para referirse a esos gastos cotidianos que pueden pasar desapercibidos, pero que afectan el presupuesto general de una persona.
Es por esta razón que varias instituciones financieras, y entre ellas la Procuraduría Federal del Consumiros (Profeco) a través de su revista en versión digital recomienda a las personas tratar de controlar y/o reducir los gastos hormiga como una estrategia eficaz para mejorar la administración financiera personal, ya que gracias a este ahorro se pueden liberar para metas más importantes o en todo caso a ahorrar para el futuro.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EN ESTE ENLACE
Te podría interesar
Así que con el único fin de ayudar a las personas a terminar con sus gastos hormiga la Profeco ha publicado una serie de recomendaciones para cuidar los ingresos controlando este tipo de gastos, que si bien cada uno de estos gastos podría parecer relativamente bajo, su impacto acumulado puede representar una porción sustancial del ingreso total de una persona.
Un claro ejemplo de este tipo de gastos hormigas los podemos encontrar en productos de consumo cotidiano, y que si bien no representan un gasto significativo por si solos, la suma de todos estos a largo plazo suele dañar las finanzas personales de las gente que suele consumir comúnmente ente tipo de productos:
- Compra diaria de café
- Aperitivos
- Cigarrillos
- Pequeños artículos de consumo impulsivo, entre otros.
Esto recomienda la Profeco para acabar con los gastos hormigas
Si bien, existen cientos de métodos mediante los cuales las personas nos podemos dar a la tarea de ahorrar algunos pesos y tapar nuestras fugaz financieras, por menores que estas parezcan; en ese sentido la Procuraduría Federal del Consumidor ha lanzado algunas recomendaciones para evitar y/o terminar con estos gastos hormiga. Para cuidar tus ingresos, se te recomienda seguir estos pasos:
- Llevar un registro detallado de los gastos diario
- Analizar dónde se está gastando el dinero
- Realizar compras razonadas
- Comprar solo lo que necesitas y lo que puedas pagar
- Al programar salidas deberás determinar los gastos máximas
- Evitar comprar por impulso
- Evaluar cuales servicios contratados realmente usas
- Siempre elaborar un presupuesto
- Consolidar tus tarjetas de crédito en una sola que te cobre menos comisión y anualidad
LEE MÁS: Afore para niños: ¿Cómo abrir una cuenta para tus hijos?