La mayoría de los mexicanos conoce y quizá ha probado las populares galletas de animalitos y las galletas tipo “Marías” las cuales muchas ocasiones, son utilizadas como ingredientes o base para cocinar otros postres, sin embargo, la idea de que estas galletas no contienen elementos dañinos para la salud puede ser errónea de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
En este sentido, la dependencia federal realizó un análisis que contempla a 18 marcas de galletas “Marías” y 9 de galletas de “animalitos” para identificar la cantidad de sodio, azúcares, grasas y calorías. También, el estudio observó si estos artículos contienen jarabe con alta fructosa (un tipo de azúcar), porque causa daños a la salud.
En tanto, la Profeco halló que todas las marcas arrojaron en el estudio que contienen exceso de calorías y la mayor parte de ellas tiene altos niveles de sodio. Asimismo, 16 de las 18 marcas de galletas portan algún jarabe, pero tres de ellas que no lo mencionan.
Te podría interesar
LEE TAMBIÉN: ¡Adiós 15 de septiembre! Estas son las bebidas alcohólicas que saldrán del mercado según Profeco
Asimismo, la Profeco recordó que existen marcas que rebasan lo recomendado en consumo diario de azúcar por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
¿Cuáles son las marcas de galletas Marías o de animalitos con más azúcar?
De acuerdo con el estudio que realizó la Procuraduría Federal del Consumidor, al consumir 100 gramos de cualquiera de las cuatro marcas con más contenido de azúcar, las cuales son: Cuétara galletas de animalitos, Best Choice animalitos, galletas tipo “Marías” Chadraui, se rebasaría lo recomendado por la OMS en cuanto al consumo de azúcar diario.
Además, la dependencia subrayó que la marca con más azúcares en su producto es Cuétara galletas de animalito y detalló que este producto supera los 26 gramos de azúcares por cada 100 gramos de su contenido neto.
Este es el refresco por el cual la Profeco advierte a los consumidores
Los hogares mexicanos que acostumbran a beber refrescos deben poner atención a este anuncio que hizo la Profeco, pues existe un refresco cuyo contenido no contiene lo que su etiqueta menciona. Se trata del refresco Sidral Aga, un popular refresco sabor manzana, cuya bebida asegura que su fabricación conta de 20% de jugo de manzana, pero la realidad es que apenas tiene el 1%.
Asimismo, el refresco en cuestión es señalado por su alto contenido en azúcares y calorías que evidentemente no es bueno para la salud de los consumidores. Esta bebida incluye además, jarabe de maíz de alta fructosa aunque no contiene cafeína.
BV