INSEGURIDAD

¿Vas a ir al cajero automático? Lee esto antes de retirar dinero

Los amantes de lo ajeno han actualizado sus modalidades de robo y así causan los atracos a los cuentahabientes

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en DINERO el

Acudir a las sucursales bancarias es una actividad que comúnmente se realiza para sacar dinero en efectivo de tu cuenta bancaria, esto es algo que quienes tienen ingreso realizan concurrentemente, sin embargo, también tiene sus peligros pues la delincuencia está a la orden del día y puedes sufrir algún atraco.

Los amantes de lo ajeno han pasado de “arriba las manos, esto es un asalto” a renovar sus prácticas de robó, ahora más sofisticadas, una de los modus operandi por los que ya son conocidos los ladrones son poniendo un artefacto que bloquea la salida del efectivo.

Esa forma de robó tiene el objetivo de que cuando no recibas tu dinero salgas en busca de ayuda, en ese momento alguien entra, retira la tapa o placa, se lleva tu dinero y huye del sitió, por lo que cuando saques tu dinero también es importante verificar que ese cajero se encuentre en buenas condiciones.

Otra modalidad moderna que se ha registrado es cuando los ladrones instalan equipos para robar tu nip, a base de algún dispositivo que registra tus datos bancarios, por ello antes de ingresar tu tarjeta verifica que el lugar donde lo ingresas esté libre de aparatos u objetos extraños, al igual antes de meter el plástico aprieta alguna tecla para que el sistema marque error y puedas detectarlo.

TAMBIÉN LEÉ: Banamex advierte a los usuarios de la Afore

Cajero afectado por un artefacto explosivo | Cuartoscuro

¡Cuidado! No caigas en las trampas

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha emitido una serie de recomendaciones para que saques dinero en efectivo del cajero.

  • No utilices aquellas sucursales que tienen poca iluminación o ubicados en lugares aislados, también evita sacar dinero en la madrugada o noche.
  • Si dentro de las cabinas encuentras personas, no importa su aspecto, abstente de usarlo, puede ser una trampa.
  • Cuando llegues al cajero trae la tarjeta a la mano, no estés mucho tiempo buscando en tu bolsa o mochila.
  • Usa cajeros en buen estado, verifica visualmente que no le hagan falta partes o tenga apariencias sospechosas.
  • Las instituciones bancarias te van a pedir mediante un letrero que proporciones información a alguien, no confíes en nadie, mucho menos en los letreros impresos que están en la sucursal.
  • Al terminar tu transacción sigue tu camino, no te distraigas, ni platiques con nadie.
  • Como última recomendación la Condusef pide presionar la tecla "cancelar" antes de retirarse del cajero.

Si notas que tus movimientos bancarios se mueven de manera extraña la Condusef recomienda marcar al banco para bloquearla y notificar a tu institución bancaria.