TIPO DE CAMBIO

El peso se tambalea frente al dólar: tipo de cambio llegará a 18 pesos, calculan

La depreciación del peso se debe a la fortaleza del dólar estadounidense, ante la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos siga mostrando una postura restrictiva y ante una mayor aversión al riesgo en los mercados financieros globales, según economistas

Escrito en DINERO el

El peso inició la sesión con pocos cambios, mostrando una depreciación de 0.10% o 1.7 centavos, cotizando alrededor de 17.69 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 17.5937 y un máximo de 17.7382 pesos por dólar. La cotización del peso no muestra una dirección clara pues los participantes del mercado están en espera del anuncio de política monetaria del Banco de México, en donde se espera que la Junta de Gobierno mantenga la tasa de interés sin cambios en 11.25%.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Grupo Base dijo: "Se abre la puerta a alcanzar 18 pesos por dólar este año. Aunque la depreciación se debe en buena parte al miedo a nivel global, los factores de riesgo sobre México (déficit alto para 2024, controversias comerciales y elecciones) también agregan presión al tipo de cambio".

TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Tienes entre 60 y 64 años y tu Afore en Banco Azteca? Checa esto

"Hace 2 meses, el 28 de julio, el tipo de cambio alcanzó el mínimo del año de 16.62 pesos por dólar. Hoy el tipo de cambio está 1 peso encima de ese nivel debido a aversión al riesgo global, posibilidad de una Fed más restrictiva y mayores riesgos sobre México".
 

El peso mexicano, el miércoles, fue la cuarta divisa más depreciada:

El peso cerró la sesión- el miércoles- con una depreciación de 0.70% o 12.3 centavos, cotizando alrededor de 17.67 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 17.4767 y un máximo de 17.8168 pesos por dólar, nivel no visto desde el 26 de mayo del año en curso. Con lo anterior, el peso acumula una depreciación semanal de 2.73% o 46.9 centavos, de acuerdo con Grupo Base.

La caída del peso se debe a los siguientes factores:

  • 1.       El mercado sigue especulando que la Reserva Federal puede hacer otro incremento de la tasa de interés.

1.1   Siguen publicándose indicadores económicos positivos en Estados Unidos. Los pedidos de bienes durables de agosto mostraron un crecimiento mensual de 0.2%, superando la expectativa del mercado de una contracción de 0.5%.

1.2   Los precios del petróleo siguen presionados al alza,

  • 2.       Continúa la aversión al riesgo por un probable cierre parcial del gobierno de Estados Unidos a partir del 1 de octubre.
  • 3.       La huelga del sector automotriz sigue siendo un riesgo para el crecimiento económico de Estados Unidos y de su principal socio comercial, México. El sindicato de trabajadores del sector automotriz anunció que planea ampliar la huelga a mas plantas a partir del viernes si no se logran avances en las negociaciones.
  • Grupo Base dio como referencia que en agosto el 32% de las exportaciones mexicanas fueron del sector automotriz y la extensión de la huelga implica el riesgo de nuevos cuellos de botella en cadenas de suministro y afectaciones directas para las exportaciones mexicanas, así como para la cuenta de corriente y el tipo de cambio peso-dolar, que depende de los flujos de dólares que llegan del exterior por exportaciones, remesas e inversión extranjera directa.