CETES

3 desventajas de invertir en Cetes

Los Cetes han ganado atractivo de inversión por las tasas de interés que ofrecen en las últimas fechas, pero también debes conocer 3 riesgos de este instrumento financiero

Escrito en DINERO el

Los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) son instrumentos de deuda bursátil emitidos por el Gobierno Federal para recaudar fondos en un cierto plazo, que generan rendimientos a quienes invierten en ellos. Por años, las inversiones en Cetes fueron catalogadas como las menos rentables por su bajo nivel de tasa de interés. Por si no lo sabías, los Cetes se emitieron por primera vez en enero de 1978 y una de sus características consiste en que su fecha de vencimiento deberá de coincidir con un día jueves hábil u otro día que lo sustituya en caso de no ser laborable.

En la actualidad se ofertan a plazos de 28 y 91 días, así como a plazos cercanos a los seis meses y un año. Las inversiones a través de fondos en Cetes son una buena opción por el lado de la seguridad, al ser uno de los instrumentos financieros con menos riesgo en México, ya que es el gobierno mismo quien se compromete a devolver el dinero de la inversión y los rendimientos que se generen.

Además, al tener vencimientos muy cortos, tienen mucha más liquidez que otros productos, lo que supone una ventaja para quienes piensen que pueden necesitar tener disponible el dinero invertido a corto plazo. Así los Cetes son inversiones seguras, aunque es importante considerar que, así como su riesgo es menor, también su rendimiento es uno de los más bajos en comparación con otras alternativas de inversión.

Desventajas que debes considerar

Las inversiones a través de fondos en Cetes son una buena opción para los inversores más conservadores, al ser uno de los instrumentos financieros con menos riesgo en México, ya que es el gobierno mismo quien se compromete a devolver el dinero de la inversión y los rendimientos que se generen.

TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Tienes una póliza de auto con Banorte, GNP o BBVA? Checa esto

El Cete es una manera segura de invertir, pero es importante considerar que, así como su riesgo es menor, también su rendimiento suele ser más bajos que el de otras otras alternativas de inversión más arriesgadas. Sin embargo, es común que esté arriba de la inflación, lo que asegura que por lo menos el dinero que se invierta, mantenga su valor en el tiempo. Y puede ser una opción atractiva en escenarios de subida de las tasas de interés como el actual.

Sin embargo, debes conocer también estas 3 desventajas:

  1. El riesgo bajo viene asociado con una tasa de interés que es buena, pero en comparación con otros mecanismos puede resultar con una baja rentabilidad.
  2. Una vez que haces la inversión, ya no puedes cambiar de estrategia, por lo que debes esperar a que pase el plazo establecido para acceder a tus recursos, tanto el capital como las ganancias.
  3. El Congreso analiza una propuesta que haría que para el 2024 la tasa de retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en estos instrumentos del 0.15% al 1.45, con lo que los inversores con este esquema podrán ver afectados las ganancias netas luego de atender las obligaciones fiscales al SAT.