SAT

4 movimientos que pueden llamar la atención del SAT

Lo más recomendable es llevar un control adecuado de tus ingresos y gastos para evitar tener problemas con la autoridad fiscal

Escrito en DINERO el

Seguramente en más de una ocasión has escuchado que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) está constantemente informado de tus operaciones bancarias. Bajo este escenario, es importante que sepas que el artículo 55 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta establece que los bancos deben notificar mensualmente al SAT sobre depósitos acumulados en efectivo de más de 15,000 pesos sin importar si es un solo pago o varios depósitos pequeños.

De acuerdo con Finerio, las cuentas más vigiladas son las que tienen ingresos por más de 15 mil pesos al mes, además de las tarjetas de crédito. En este último caso, debes tener cuidado, porque si declaras ingresos por 15 mil pesos al mes ante el SAT, pero tus estados de cuenta reportan pagos a tarjetas de crédito por 30 mil pesos, puedes recibir carta invitación del SAT para aclarar de dónde salen esos ingresos.

TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Tienes tu cuenta de Afore en Banamex o Banorte? Checa esto

Es decir, evita prestar tus tarjetas, otorgar tarjetas adicionales, o hacer pagos de familiares o amigos con tus tarjetas de crédito porque, de lo contrario, podrás ser citado por el SAT y, quizá, tengas que pagar impuestos de más.

Movimientos que llaman la atención del SAT

  1. No declarar depósitos en efectivo como ingresos
  2. Que los conceptos de tus facturas no coincidan con la transacción
  3. Omitir pagar impuestos según tú régimen
  4. No tener recibos o pruebas documentadas sobre cómo obtuviste tus ingresos

Delitos fiscales con el SAT

Un delito fiscal es aquella conducta en la ley fiscal, a la cual se le atribuye pena de prisión por violentar las normas más elementales del sistema tributario. El más frecuente de estos delitos es la defraudación fiscal, el cual consiste en engañar a la Secretaría de Hacienda, a través de la evasión del pago de cualquier obligación. Defrauda el que omite ingresos tributarios y deja de cubrir la cuota que le corresponde aportar a la Federación.

De acuerdo con Pamela Castro, contadora especialista en impuestos, existen delitos fiscales como la defraudación fiscal, el contrabando y sus equiparables que, bajo ciertos supuestos, sí pudieran tener como consecuencia la privación de la libertad, así que mucho ojo con ello y cumple en tiempo y forma con tus obligaciones fiscales.

  1. Defraudación fiscal:
  2. Contrabando
  3. Falsificación de facturas
  4. Cambio de domicilio fiscal
     

Temas