FOX NEWS

¿Por qué Rupert Murdoch deja la presidencia de Fox News?

El magnate de 92 años dejará su puesto en noviembre tras una serie de controversias, aunque se mantendrá como presidente emérito en la cadena de noticias

Al frente del conglomerado de medios queda Lachlan Murdoch, hijo del magnate Créditos: Especial
Escrito en DINERO el

El magnate Rupert Murdoch anunció este jueves que se retira como presidente del conglomerado mediático Fox y de News Corporation, dejando las riendas del negocio a su hijo Lachlan.

El australiano nacionalizado estadounidense, de 92 años, dejará su cargo en noviembre, cuando ambas firmas celebren su junta general de accionistas, indica un comunicado de prensa de ambas empresas.

Después de esas juntas generales de accionistas, Lachlan Murdoch, de 52 años, se convertirá en presidente exclusivo de News Corp y continuará como presidente ejecutivo y director ejecutivo de Fox Corporation.

PUEDES LEER: “El escándalo”, el filme sobre acoso y abuso sexual contra las conductoras de Fox News

"En nombre de las juntas directivas de FOX y News Corp, los equipos de liderazgo y todos los accionistas que se han beneficiado de su arduo trabajo, felicito a mi padre por su notable carrera de 70 años", dijo Lachlan Murdoch.

Asimismo expresó su agradecimiento por "su visión, su espíritu pionero, su firme determinación y el legado duradero que deja a las empresas que fundó y a las innumerables personas a las que ha impactado".

Lachlan Murdoch señaló que su padre se desempeñará como "presidente emérito, y sabemos que continuará brindando valiosos consejos a ambas compañías".

Tras el anuncio, las páginas principales de la cadena Fox News y del medio The Wall Street Journal, ambos parte de News Corp, abrían con la noticia, y citaban la carta enviada por Murdoch a sus empleados.

"Durante toda mi vida profesional, he estado involucrado cada día con ideas y noticias, y eso no cambiará", aseguró el magnate en su mensaje.

Murdoch también dijo que "la salud de ambas empresas es tan robusta como la mía", al tiempo que señaló que es "optimista respecto a los próximos años" y que planea "participar en ello".

Al tiempo que se conoció la decisión del magnate, las acciones de Fox bajaban el 1,51 % hasta 30,68 dólares por título y las de News Corp subían el 0,66 % hasta 19,80 dólares.

Murdoch dejará su puesto después de una serie de controversias, siendo una de las más sonadas el reciente acuerdo multimillonario para resolver una demanda por difamación contra Fox News por acusar a la empresa Dominion Voting Systems, que vende máquinas de votación, de manipulación electoral tras la derrota de Donald Trump (2017-2021).

¿Quién es Rupert Murdoch?

Keith Rupert Murdoch nació en Melbourne, Australia el 11 de marzo de 1931, Rupert era un joven entusiasta, amante de los deportes, afín al partido laborista y vinculado desde muy joven a los medios de comunicación, tanto por interés personal como por deseo expreso de su padre, propietario de varios periódicos y emisoras de radio en Australia. De hecho, la inesperada muerte del progenitor a consecuencia de un cáncer provocó que Rupert tuviera que abandonar sus estudios en Oxford y regresar a Australia para hacerse cargo del negocio con tan solo 21 años.

A través de la empresa familiar News Limited, Murdoch fue comprando periódicos locales a los que dotó de la impronta que le ha hecho famoso desde entonces: titulares impactantes, contenidos escandalosos y abundante información deportiva. Con esta fórmula desembarcó primero en Nueva Zelanda y, posteriormente, en Inglaterra, donde se hizo con la propiedad de News of the World, The Sun, The Times y The Sunday Times. El siguiente paso fue dar el salto a Estados Unidos y ampliar sus actividades al mundo de la televisión. 

En Estados Unidos, compró el estudio de cine 20th Century Fox en 1984 y las estaciones de televisión en directo Metromedia en 1985, tras lo cual lanzó la cadena de televisión FOX, que en pocos años se convirtió en rival de las tres grandes cadenas (ABC, CBS y NBC). En 1993 compró la empresa de televisión asiática Star TV. El empresario lanzó la empresa de televisión por suscripción australiana Foxtel en 1995. Compró la empresa de televisión por satélite estadounidense DirecTV en 2003, que luego vendió en 2008.

En 2007, Murdoch compró la empresa de información financiera Dow Jones & Company, que publica el The Wall Street Journal y el Índice Dow Jones. 

Murdoch es propietario de la productora 20th Century Fox, de todo su archivo —parte del cual ha sido vendido recientemente a Disney—, de la cadena televisiva Fox y del periódico económico de referencia, The Wall Street Journal.

Murdoch fue noticia por su falta de ética a la hora de conseguir noticias para sus medios, especialmente el tabloide inglés News of The World. Cuando en julio de 2011, Rupert Murdoch y su hijo James testificaron ante un comité del parlamento británico debido al escándalo de los teléfonos intervenidos.

Se descubrió que su directora ejecutiva en Reino Unido, Rebekah Brooks había pagado sobornos a la policía para conseguir información y realizado escuchas telefónicas ilegales a diferentes personajes de la sociedad británica, entre los que se encontraban deportistas, actores y miembros de la Familia Real.

Escándalo con casa encuestadora 

La salida de Murdoch se produce después de un período tumultuoso en Fox. En abril de este año, la compañía acordó pagar una fuerte cantidad de dólares para resolver una demanda por difamación presentada por Dominion Voting Systems después de que la cadena de televisión por cable acusara a Dominion de manipular sus máquinas de votación contra el expresidente Donald Trump.

Aunque  el asunto nunca llegó a juicio, Murdoch hizo sorprendentes confesiones en declaraciones anteriores, incluido el hecho de que los presentadores habían “respaldado” las mentiras de Donald Trump sobre una elección robada sabiendo que no eran ciertas, y que los ejecutivos de la compañía podrían haber intervenido para evitar esas mentiras. mentiras sean ventiladas.

Lo que llevo a que en abril, Fox News anunciara la salida de su presentador estelar, Tucker Carlson, el conductor fue uno de los principales promotores sobre el argumento del fraude electoral en la elección presidencial entre el demócrata Joe Biden y el republicano Donald Trump.

La salida de Carlson se dio luego de que Fox News pagara hace unos días una indemnización de casi 800 millones de dólares a Dominion Voting Systems, esto para evitar un juicio por difamación, por haber acusado a Dominion de haber cometido fraude en las elecciones presidenciales de 2020.

El acuerdo al que llegó Fox evitó el riesgo de que algunas de sus figuras más conocidas sean llamadas al estrado y sometidas a un interrogatorio, incluidos ejecutivos como Rupert Murdoch, el magnate de los medios de comunicación que preside Fox Corp y la presidenta ejecutiva de Fox, Suzanne Scott, así como presentadores como Tucker Carlson, Sean Hannity y Jeanine Pirro.