Adquirir hábito del ahorro a temprana edad, o al menos a la par con los primeros ingresos, permite generar un patrimonio con mayor rapidez debido al interés compuesto que combina los factores de tiempo y dinero para lograr un crecimiento exponencial en un horizonte a largo plazo. Aprender a ahorrar en la juventud, es quizás el aspecto más importante de las finanzas personales pues te dará muchas oportunidades para conseguir un retiro cómodo con independencia financiera.
Así, ahorrar para tu futuro mediante tu Afore, te permite garantizar que tu dinero te genere rendimientos reales por encima de la inflación, y contar con una mejor calidad de vida en el retiro.
El nivel de aportación o porcentaje del sueldo que cada persona ahorra hasta el final de sus días laborales, que es alrededor de los 65 años, tiene que ver por una parte con el nivel de aportación obligatoria estipulada en la Ley del IMSS y, por otra, con el nivel o monto de aportaciones voluntarias para el retiro que el trabajador decida ahorrar (Ahorro Voluntario).
Te podría interesar
TAMBIÉN PUEDES LEER: Infonavit: 4 seguros a los que puedes acceder si tienes un crédito
Pero ¿Qué es una Afore? Es una Administradora de Fondos para el Retiro, es decir, una empresa financiera que administra e invierte los fondos para el retiro de las personas que pertenecen al trabajo formal y son cotizantes en el IMSS o ISSSTE. Cada persona que está inscrita en una Afore tiene una cuenta individual que es personal y única.
¿Tienes tu afore en Coppel?
Como parte de las iniciativas para impulsar la salud financiera de sus clientes y la cultura del ahorro voluntario, Afore Coppel creó un simulador de pensiones que permite realizar proyecciones para conocer el monto estimado de ahorro para el retiro en la cuenta individual de Afore, así como la pensión aproximada que podría obtener una trabajador como resultado de ese ahorro.
De acuerdo con Afore Coppel, de los 13.7 millones de clientes que tienen su cuenta en esta Afore, 58% corresponde a jóvenes menores de 35 años.
"Lo anterior abre una ventana de oportunidad para que se mantengan cotizando activamente y comiencen a hacer aportaciones voluntarias desde ahora y así mejorar su pensión al momento del retiro"
Juan Manuel Valle Pereña, director general de Afore Coppel, explicó que este "Si bien con los cambios en la reforma del 2020 aumentarán las contribuciones obligatorias para los trabajadores formales, aún habrá retos para alcanzar los niveles de vida que actualmente tienen muchos ahorradores".
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), al cierre del año pasado 4 de cada 10 adultos reportaron no tener ningún tipo de ahorro; al cierre de junio de 2023, datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) revelaron que solo el 3.3% de los activos totales del SAR en 26 años, son ahorro voluntario.
El simulador está diseñado para trabajadores que pertenecen a la generación Afore, cotizantes al IMSS, y se encuentra alojado en la página web de la Administradora (www.aforecoppel.com/simulador-de-pensiones).
Esta herramienta considera los cambios recientes a la Ley del Seguro Social con la reforma de 2020. Para realizar el cálculo personalizado, el simulador solicita: semanas cotizadas, nivel salarial, ahorro acumulado, edad actual y de retiro, así como aportaciones voluntarias.
En el resultado, aporta dos datos clave:
- una estimación del ahorro que se acumularía a la edad de retiro seleccionada
- el monto mensual de pensión al que se podría acceder con el ahorro acumulado.