ASEGURADORAS

La "bomba" que le vienen a las aseguradoras con el SAT

Especialistas advierten que litigio entre el SAT y las aseguradoras por el IVA de pago de siniestros es inevitable

Escrito en DINERO el

Desde hace casi 5 años se ha estado gestando una bola de nieve entre las aseguradoras y el Servicio de Administración Tributaria (SAT). De acuerdo con la periodista Alicia Salgado, en su columna Cuenta corriente, en Excelsior, más de 49, de 110 compañías de seguros que operan en México, "caerán en insolvencia regulatoria por el cambio de interpretación que ha ordenado el SAT desde 2018 sobre el neteo entre el cobro y devolución del IVA en pólizas de riesgos (gastos médicos y automotriz las más afectadas)".

Dio como referencia que, "ante el potencial de la crisis financiera, la delegación de la Unión Europea en México envió el 4 de septiembre a las secretarías de Economía y Relaciones Exteriores una misiva en la que se advierte del peligro de insolvencia de las aseguradoras europeas de aplicarse el criterio, acompañada de dos certificaciones profesionales que acreditan que existe el riesgo".

¿De qué se trata?

El SAT busca que el impuesto al valor agregado (IVA) no sea trasladable en siniestros con indemnización y en los que se repara el bien. Según el periodista Dario Celis, el SAT les cambió unilateralmente las reglas del juego y ahora "las compañías están en guardia, dispuestas a irse al litigio por lo que consideran un atropello".

TAMBIÉN PUEDES LEER: Profeco advierte a pasajeros de Volaris

Se trata de la pretensión de que el IVA no sea trasladable en los siniestros en los que hay una indeminización y en los que se repara y repone el bien.

La consideración es que el IVA en pago de siniestros no está dentro de lo que son las actividades que contempla la Ley del IVA como sujeto y objeto de causación de ese impuesto.

El periodista advirtió que una medida como esta representaría un duro golpe a las finanzas de las compañías y un elemento que desalentaría la inversión extranjera en el rubro asegurador.

Dio como referencia que hay inversión de Axa, AIG, Monterrey New York Life, BUPA, PanAmerican, Mapfre, Metlife. De las mexicanas afectadas sería GNP, de Alberto Baillères, Inbursa de Carlos Slim, Azteca de Ricardo Salinas, Afirme, Banorte y Seguros Atlas.

Según la periodista Alicia Salgado, el problema de esa interpretación y la actualización de saldos y recargo que conlleva, supone que las aseguradoras perderían 175 mil 876 millones de pesos, mientras que las reservas de capital que tiene el conjunto de compañías para enfrentar dichas pérdidas asciende a 96 mil millones de pesos.

"Si considera que las aseguradoras son tenedoras de deuda gubernamental por 605 mil millones de pesos, y suponiendo que la prioridad en el pago fiscal ante el riesgo de cierre de operaciones por insolvencia, el problema financiero ocasionado por el cambio de criterio fiscal sería catastrófico".

De modo que al menos 49 aseguradoras caerían en la insolvencia y ellas representan 65% de las primas emitidas en México, "lo que supone un efecto dominó de proporción no estimada en el cambio de criterio sobre el traslado del IVA en siniestros realizado por el SAT en 2019, cuando se inicia la auditoría a las prácticas de registro del sector":

*La Silla Rota consultó a la AMIS, pero no hubo comentarios al respecto de este tema.