Citi anunció, en mayo pasado, que llevará a cabo una Oferta Pública Inicial (OPI) de sus negocios de Consumo y Banca Empresarial en México. En ese entonces Citi dijo que espera que la separación de los negocios se complete en la segunda mitad de 2024 y que la OPI ocurra durante el 2025. Este anuncio llegó después de un año de que se dio a conocer que Citi saldría su negocio de banca de consumo Banamex en México, marcando el final de dos décadas en el negocio.
Sin embargo, posteriormente, la posibilidad de una venta directa de Banamex, a pesar de los planes actuales de realizar una Oferta Pública Inicial, resultó como un escenario que contempló la agencia de calificación Fitch Ratings. Esta proyección se plantea con miras al año 2025, cuando, según Fitch, podría aparecer un nuevo interesado en adquirir Banamex.
TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Tienes dinero en Cetes? Checa tu lana
Te podría interesar
Esta idea surgió de un antecedente similar en Estados Unidos, donde una pequeña entidad financiera que se disponía a realizar una OPI, encontró un comprador directo. Este caso es citado como ejemplo de cómo podría darse una venta directa de Banamex.
Anuncian cambios
Citi anunció cambios a su modelo organizacional que alinearán totalmente su estructura gerencial con su estrategia de negocios y permitirán simplificar el banco. La nueva estructura, más plana, eleva a los líderes de los cinco negocios de Citi y elimina capas gerenciales, lo cual acelerará la toma de decisiones, impulsará la rendición de cuentas y fortalecerá el foco en los clientes. Simplificar la organización también permitirá avanzar en la ejecución de la Transformación de Citi, la más alta prioridad de la compañía.
Jane Fraser, CEO de Citi dijo: “Estos cambios eliminan una complejidad innecesaria en todo el banco, incrementan la rendición de cuentas para dar un servicio excelente a los clientes y fortalecen nuestra capacidad de beneficiarnos de las vinculaciones naturales que existen entre nuestros negocios, todo ello con miras a lograr nuestros objetivos de mediano plazo y nuestra Transformación.”
Citi está adoptando las siguientes acciones:
Los líderes de cada uno de sus cinco negocios interconectados ahora reportarán directo a su CEO y serán miembros del Equipo de Dirección Ejecutiva. Esto les permitirá tener mayor influencia en la estrategia y la ejecución de Citi, y al mismo tiempo mejorará la rendición de cuentas. También dará a los inversionistas mayor transparencia respecto de los negocios clave del banco. Estos cinco líderes de negocio son:
- Shahmir Khaliq, Services / Servicios 1
- Andrew Morton, Markets / Mercados
- Peter Babej, Banking / Banca 2 (interino)
- Andy Sieg, Wealth / Patrimonio (a partir del 27 de septiembre)
- Gonzalo Luchetti, U.S. Personal Banking / Banca Personal
El liderazgo de las geografías de la compañía fuera de Norteamérica ahora se encuentra consolidado bajo Ernesto Torres Cantú, Director General Internacional. El alcance de la gestión geográfica de Citi se focalizará en la cobertura y entrega a clientes en mercados locales, y la administración de entidades jurídicas. Las áreas de Banca e Internacional compartirán un equipo gerencial común, lo cual redundará en una mayor conectividad en todo Citi para beneficio de los clientes, gracias a una estructura optimizada.
Una organización nueva de clientes ahora tiene a su cargo fortalecer la interacción con los clientes y su experiencia en toda la red global y los negocios del banco. David Livingstone liderará este grupo y se convertirá en el Chief Client Officer / Director de Clientes de la compañía.
En los últimos tres años, Citi implementó una estrategia para ser el socio bancario preeminente para instituciones con necesidades transfronterizas, un líder global en gestión patrimonial, y un banco de servicios al consumidor valorado en su mercado de origen. El anuncio es el próximo paso lógico en el trabajo de Citi por implementar el plan que presentó el Día del Inversionista 2022 y para cumplir sus objetivos de mediano plazo.
Con efecto inmediato, los integrantes del nuevo Equipo de Dirección Ejecutiva incluyen:
- Jane Fraser – Chief Executive Officer
- Peter Babej – Interim Head of Banking; Chairman of Banking / Director Interino de Banca; Presidente de Banca
- Titi Cole – Head of Legacy Franchises / Director de Franquicias Legacy
- Nadir Darrah – Chief Auditor / Director de Audtitoría
- Sunil Garg – CEO of Citibank, N.A. and Head of North America / CEO de Citibank, N.A. y Director de Norteamérica
- Shahmir Khaliq – Head of Services / Director de Servicios
- David Livingstone – Chief Client Officer / Director de Clientes
- Gonzalo Luchetti – Head of U.S. Personal Banking / Director de Banca Personal de EE. UU.
- Mark Mason – Chief Financial Officer / Director de Finanzas
- Brent McIntosh – Chief Legal Officer and Corporate Secretary / Director de Legales y Secretario Corporativo
- Andrew Morton – Head of Markets / Director de Mercados
- Anand Selvakesari – Chief Operating Officer / Director de Operaciones
- Andy Sieg – Head of Wealth / Director de Patrimonio (a partir del 27 de septiembre)
- Edward Skyler – Head of Enterprise Services & Public Affairs / Director de Servicios Empresariales y Asuntos Públicos
- Ernesto Torres Cantú – Director General Internacional
- Zdenek Turek – Chief Risk Officer / Director de Riesgos
- Sara Wechter – Chief Human Resources Officer / Directora de Recursos Humanos
- Mike Whitaker – Head of Operations & Technology
- Paco Ybarra – Senior Advisor / Asesor Senior
De acuerdo con Citi, el nuevo modelo permitirá la simplificación del banco de diversas maneras, que incluyen eliminar las capas de gestión de Personal Banking & Wealth Management / Banca Personal y Administración Patrimonial así como Institutional Clients Group / Grupo Institucional de Clientes, además de las capas regionales existentes en Asia Pacífico, Europa, Medio Oriente y África, y Latinoamérica. Conforme Citi realiza una ágil transición a este nuevo modelo, mantiene su compromiso de retener al talento de primer nivel y apoyar a los empleados que dejan la compañía.