El gasto neto total propuesto en el proyecto del Presupuesto de Egresos 2024 alcanza una cifra récord de 9.06 billones de pesos, sin embargo, el 80% de este gasto se encuentra comprometido en el pago de pensiones, gasto federalizado y costo de la deuda, principalmente. De acuerdo con los expertos en economía, al menos cuatro rubros del gasto deben ser revisados de manera urgente para expandir el espacio fiscal (pensiones y Pemex) y para mejorar el bienestar de las personas (financiamiento a salud y cuidados).
Según el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), el aumento del gasto para 2024 carece de una visión de mediano plazo, no toma en cuenta las carencias de la juventud y la niñez, y no tiene perspectiva intergeneracional, ni de género.
TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿El SAT va por las ganancias de los ahorradores?
Te podría interesar
A pesar de ello,el proyecto de presupuesto presentado por la Secretaría de Hacienda, el programa Pensión Bienestar de las personas Adultas Mayores tendría para el próximo año un aumento de recursos de 25%. Con ese incremento, las 11.4 millones de personas que son beneficiarias del programa recibirán 6,000 pesos bimestrales.
Desde 2018 este programa- uno de los programas insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador- se ha triplicado.
Pendientes y poco dinero público
La siguiente Administración deberá afrontar los pendientes sociales en materia de salud y educación con menos recursos públicos disponibles, advirtió México ¿Cómo Vamos?
El gasto en pensiones supera el 5% del PIB en 2022 y la proyección crece año con año, lo que desplaza el gasto público dirigido a: salud, educación e infraestructura. Por esto, una reforma fiscal sostenible y progresiva es apremiante.
Muy probablemente habrá un aumento en los programas sociales prioritarios y los megaproyectos. Estos gastos inerciales serán heredados al gobierno siguiente. "Preocupa el crecimiento y el carácter universal de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, que no tiene una fuente de financiamiento y que desplaza el gasto social en salud y educación".
Los favoritos
De acuerdo con el proyecto de Presupuesto 2024, el gobierno destinará 4 billones 384 mil millones de pesos para desarrollo social, lo que equivale a 67.6 por ciento del gasto programable total y un crecimiento de 7.1 por ciento con relación al año pasado.
Otro de los programas que forman parte del rubro social, al cual el presidente Andrés Manuel López Obrador ha priorizado en su administración, es el del programa de Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, cuyos recursos se han prácticamente duplicado en términos reales entre 2019 y 2022, informó el secretario de Hacienda.