De acuerdo a información de la página web del Gobierno de México la palabra AFORE significa Administradora de Fondos para el Retiro, esta administradora es una institución que se encarga de llevar la administración de fondos para el retiro de todas y todos los trabajadores mexicanos; en este contexto el artículo 18 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro define a las AFORES como:
“Son entidades financieras constituidas como sociedades mercantiles que se dedican de manera exclusiva, habitual y profesional a administrar las cuentas individuales y canalizar los recursos de las subcuentas que las integran en términos de las leyes de seguridad social, así como administrar sociedades de inversión”.
Vale la pena mencionar también que en caso de que ya estés en vías de solicitar tu Afore debes de saber que al momento de registrarte en una de estas administradoras, dicha Afore te apertura una cuenta única y personal llamada comúnmente como “Cuenta Individual” en donde se acumulan las aportaciones que periódicamente se depositan por parte del patrón, el gobierno y el trabajador; asimismo es importante señalar que dichas aportaciones se calculan con con base en tu salario base de cotización.
Te podría interesar
Si este es tu caso deberás de poner mucha atención, ya que a continuación te damos a conocer algunos cambios que puedes llevar a cabo en tu Afore durante el mes de septiembre, y que serán de suma importancia para que puedas disponer de tu Afore sin ningún tipo de problema.
¿Qué cambios puedo hacer en mi Afore para el mes de septiembre?
De acuerdo con la Consar, existen algunos movimientos que puedes realizar sobre tu Afore para este mes de septiembre; a continuación te los compartimos para que estés informado y puedas realizar tus trámites que desees en tu Afore en este mes patrio.
LEE MÁS: ¿Tienes tu Afore en Banorte, Coppel o Inbursa? Revisa que NO esté en ceros
-
Retirar el dinero de mi Afore
Para poder retirar este dineros es indispensable cumplir con las semanas cotizadas que a partir del 2021, las cuales deben de ser deben ser por lo menos 750 semanas cotizadas.
También está la opción de obtenerlo por cesantía en edad avanzada; esta vez podrás solicitar tu ahorro cuando llegues a la tercera edad.
-
Obtener su retiro por desempleo
Las personas que hayan perdido su empleo tienen la opción de pedir dinero de su Afore para solventar una parte de sus gastos en lo que mejora su situación económica. Para esto se deben tener por lo menos 46 días sin trabajo.
-
Obtener ayuda para gastos de Matrimonio
Esta es una prestación que pocos conocen y la pueden solicitar trabajadores que vayan a contraer matrimonio por lo civil siempre y cuando tengan como un mínimo de 150 semanas de cotización.
-
Retiro aportaciones voluntarias
Las personas trabajadoras que hayan realizado aportaciones voluntarias en su Afore tiene la oportunidad de retirar ese dinero de manera anticipada. Aplica para los ahorros que se hayan hecho a corto y mediano plazo.
AJA