El gobierno de Estados Unidos pidió- por primera vez- la conformación de un panel del Mecanismo de Respuesta Rápida Laboral bajo el T-MEC para abordar una disputa laboral en la mina San Martín, ubicada en Zacatecas, propiedad del conglomerado Grupo México, del empresario Germán Larrea.
La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, informó que la decisión se da tras una solicitud enviada a México el 16 de junio, donde se le pedía a la administración del presidente Andrés López Obrador revisar si a los trabajadores de la mina, perteneciente a Grupo México, se les negaban los derechos de libertad sindical y negociación colectiva.
Según los tiempos del T-MEC, México tenía 10 días para acceder a realizar una revisión y, después de aceptar, contaba con 45 días para completar la investigación. Sin embargo, el Gobierno no estuvo de acuerdo con Estados Unidos y dijo que no había encontrado denegación de derechos laborales.
Te podría interesar
TAMBIÉN PUEDES LEER: El SAT advierte a contribuyentes por estas transferencias bancarias
Sin embargo, el gobierno de Estados Unidos dijo no estar de acuerdo con la respuesta de México para no investigar la mina San Martín, ubicada en Zacatecas, ante la denegación de derechos laborales, pues esta empresa- que forma parte de Grupo México- es considerada como una “instalación cubierta”.
Apenas el 1 de agosto, las secretarías de Economía y del Trabajo alegaron que el conflicto no entraba en las atribuciones del Mecanismo de Respuesta Rápida Laboral, ya que data de julio de 2007, cuando el sindicato minero estalló la huelga, por lo cual se resolvería en instancias judiciales del país.
Piden retirar concesión de mina San Martín a Grupo México
A propuesta de la fracción legislativa de Morena y un diputado independiente, en junio pasado, el pleno de la legislatura de Zacatecas aprobó por mayoría, con el carácter de obvia y urgente resolución, un exhorto donde proponen al titular del Poder Ejecutivo Federal, “se le retire la concesión para explotar la mina de San Martín”, ubicada en el municipio de Sombrerete, al Grupo México, propiedad del empresario Germán Larrea.
Los legisladores zacatecanos plantearon que la concesión minera debe suspenderse si el empresario Germán Larrea Velasco no accede a negociar a la brevedad, la solución del conflicto que sostiene desde hace 16 años, con los mineros de la sección 201 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, que encabeza Napoleón Gómez Urrutia.