Para miles de personas este año llega su momento de jubilarse, y es por eso que cada vez están más interesados en adquirir toda la información y asesoría posible en el tema de los ahorros que hicieron durante toda su vida laboral, mientras estuvieron registrados bajo alguna ley ya sea del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como del El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Y una de las preguntas que más se hacen estas personas en edad de retiro es sobre que les conviene más, si dejar solo las aportaciones patronales que recibe su AFORE o en todo caso hace un esfuerzo extra por realizar aportaciones extras a sus Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) con el fin de reunir la mayor cantidad de dinero posible para luego gozarlo en sus pensiones mensuales que reciben una vez retirados.
Es por eso que con la intención de despejar esta duda el medio Mi Bolsillo explica algunas de las ventajas que tienen las aportaciones voluntarias a las Afores de parte de las personas próximas a jubilarse y sobre el tiempo recomendado en el cual puedes retirar la suma total de tu ahorro voluntario que se encuentra dentro de tu Afore.
Te podría interesar
Vale la pena mencionar que una de las recomendaciones que hace Mi Bolsillo a los jubilados es que deben evitar a toda costa retirar dinero de su Afore antes de su jubilación, a menos que sea muy necesario, salvo los retiros parciales por desempleo, ya que debido a la emergencia financiera muchas veces es imposible no echar mano de este beneficios.
¿Cuál es el aviso que lanza el Afore sobre el dinero ahorrado de las personas próximas a jubilarse?
En este caso y de acuerdo al mismo sitio web son tres los avisos importantes que las Afores lanzan sobre el dinero ahorrado de las personas próximas al retiro.
LEE TAMBIÉN: Pensión IMSS 2023: forma y requisitos para AUMENTAR el monto de tu pensión IMSS
- El ahorro a corto plazo
El primer aviso es sobre esta forma de ahorro. Estas aportaciones voluntarias se pueden retirar en cualquier momento que lo desee el titular.
- El ahorro a mediano plazo
Aquí los trabajadores sólo pueden retirar una sola vez cada 5 años su dinero.
- El ahorro a largo plazo
Aquí no se puede retirar el dineor hasta que llegue el día de la jubilación, así podran recibir su dinero en su totalidad. Proceder a un retiro antes de tiempo puede mermar de forma significativa el ahorro final de la persona próxima retirarse.
AJA