Es probable que al recibir o verificar tu estado de cuenta de tu Afore descubriste que tus rendimientos fueron negativos, es decir, antes tenías más dinero. A esto se le conoce como minusvalías.
Las minusvalías son movimientos naturales que forman parte de la evolución de los mercados financieros, y México no está exento de los efectos de los mismos. Sin embargo, de acuerdo con Profuturo, incluso ante estos cambios y la volatilidad que pudiera presentarse, "tu fondo de ahorro para el retiro seguirá creciendo". Históricamente se ha comprobado que los saldos a largo plazo se recuperan, e incluso, incrementan a través del tiempo.
"Aunque de vez en cuando veas reflejadas minusvalías en tu cuenta, no debes alarmarte; estos movimientos suelen ser temporales y de corta duración", dijo.
¿Por qué se dan las minusvalías?
Las minusvalías suceden porque las Afores invierten el dinero de los trabajadores en los mercados financieros, y parte de su naturaleza es que tengan altas y bajas. Pero ten presente que el dinero que invierten es el dinero para tu retiro, es decir, una inversión a largo plazo (10, 20 o 30 años). Aunque el valor de tu inversión puede cambiar con el tiempo, la tendencia siempre será a la alza.
Esto te interesa
La Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar) informó que, al cierre de julio, las Administradoras de fondos para el retiro (Afores) obtuvieron plusvalías para los trabajadores por 255,296 millones de pesos con lo cual se confirmó que las minusvalías presentadas el año pasado han sido revertidas.
Lo anterior a propósito de que en 2022, el Sistema del Ahorro para el Retiro (SAR) sufrió minusvalías históricas por 215,477 millones de pesos consecuencia de la elevada inflación, el incremento en las tasas de referencia de los bancos centrales y de la invasión rusa en Ucrania.
Esto es, Afores tardaron siete meses en revertir minusvalías del 2022.
Según datos de la Consar, durante julio las Afores generaron plusvalías para los trabajadores por 49,256.4 millones de pesos y con ello hilaron dos meses con números positivos. Así, las administradoras han generado rendimientos en enero, marzo, abril, junio y julio. Mientras que en febrero y mayo se reportaron minusvalías.
¿Qué son las plusvalías? Son un aumento transitorio del valor de un activo.