Para todas las personas que tiene la mala fortuna de estar en la famosa lista negra del “Buró de crédito" esta información es importante. Y es que el pertenecer a esta lista puede causar problemas con las entidades financieras que se dediquen a otorgar cualquier tipo de crédito, ya que la mayoría de estas revisan el estado financiero de la persona solicitante del crédito, y por lo general, al momento de darse cuenta de que están en buró de crédito suelen negarles los créditos.
Si este es tu caso, debes poner atención, ya que según Telediario existe una forma de poder "salir", por decirlo de alguna manera, del Buró de Crédito. A continuación te compartimos la información sobre el tiempo en el que puedes abandonar esta lista negra y volver a ser candidato a obtener un crédito financiero.
Y es que de acuerdo con información del mismo medio, la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia establece que tu "salida de Buró de crédito" depende del monto del adeudo.
Te podría interesar
Sin embargo, lo que mucha gente se pregunta es que si de alguna forma puede o no salir del llamado Buró de Crédito sin haber saldado su deuda o luego de haberla pagado, ya que desean solicitar un nuevo crédito en alguna institución financiera.
¿Puedo salir de alguna forma del Buró de Crédito?
Primero debes tener en cuenta que, el Buró de Crédito, el historial crediticio o como muchas personas conocen como "lista negra" suele guardar a las personas en su registro hasta por 72 meses, en este caso sin importar si la persona ya saldo su deuda; lo que significa que la persona seguirá en el Buró de Crédito durante otros 6 años después de liquidar su deuda.
LEE TAMBIÉN: 4 hábitos que Sí afectan tu historial crediticio
Sin embargo, y por otro lado la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), ha indicado que para poder ser borrado del Buró de Crédito depende de dos factores como lo son el monto de la deuda y la temporalidad de esta, lo que quiere decir que:
- Deudas menores o iguales a 25 UDIS, se eliminan después de un año.
- Deudas mayores a 25 UDIS y hasta 500 UDIS, se eliminan después de dos años.
- Las deudas mayores a 500 UDIS y hasta 1000 UDIS, se eliminan después de cuatro años.
- Deudas mayores a 1000 UDIS, se eliminan después de seis años siempre y cuando: sean menores a 400 mil UDIS, el crédito no se encuentre en proceso judicial y/o no hayas cometido algún fraude en tus créditos.
AJA