Como todo sabemos, la banca móvil es el último avance en la tecnología en al aspecto de las finanzas ya que en muchos casos tanto las tarjetas de débito como de crédito y el efectivo han quedado en el olvido para pasar a la era de las transferencias bancarias o los depósitos en línea.
Sin embargo, y a pesar de que la segunda opción de pago después de la banca móvil son las tarjetas de crédito y débito, el dinero en efectivo no deja de tener relevancia para la salud financiera de las personas.
En este sentido, según información de El Imparcial, existen tres razones por las cuales el dinero en efectivo siempre ha sido uno de los mejores amigos al momento de generar estrategias que mejoren la vida de las personas, les ayuden a alcanzar metas financieras a corto, mediano y largo plazo y a protegerse de peligros del mercado, de la banca y de la economía internacional.
LEE TAMBIÉN: Tarjetas de crédito: Este es el TRUCO para pagar tus compras después de la FECHA de corte
A continuación te explicamos cada una de estas razones por las cuales el dinero en efectivo es de suma importancia para las personas y para poder sortear algunas complicaciones económicas siempre que se tenga una reserva de dinero en efectivo, ya que esto no te generará inestabilidad económica al respecto de tus cuentas de banco.
- Genera estrategias que mejoren la vida de las personas,
Esta razón radica en que el dinero en efectivo otorga a las personas la capacidad de tener una reserva de dinero en efectivo que ayuda a las personas a enfrentar cualquier situación imprevista, desde emergencias médicas hasta crisis globales, multas o incluso oportunidades de negocio.
Vale la pena destacar que es recomendable crear un fondo de emergencia que cubra entre 3 y 6 meses de gastos fijos.
- Ayuden a alcanzar metas financieras
El dinero en efectivo brinda la oportunidad a las personas a alcanzar algunas metas financieras a corto, mediano y largo plazo y para alcanzar estas metas, es necesario ahorrar e invertir una parte de los ingresos en efectivo y tenerlo disponible para cubrir los gastos asociados a dichos objetivos financieros.
Esto abarca algunos obligaciones financieras como lo son:
- Pagos iniciales
- Impuestos
- Tarifas
Es por eso que disponer de efectivo es vital para cumplir cabalmente con nuestros planes financieros y de ahorro.
- Para protegerse de peligros del mercado, de la banca y de la economía internacional.
Esta última razón radica en la seguridad que da el dinero en efectivo, es decir que si invertir en activos financieros puede ser rentable a largo plazo, también conlleva ciertos riesgos como volatilidad, inflación o fraude, lo que el dinero en efectivo evita.
Por esta razón, es conveniente tener una porción del patrimonio en efectivo, ya que este mantiene un valor estable y no depende de las fluctuaciones del mercado.
AJA