PRECIOS

Telcel, Telmex, Izzi y TotalPlay bajan sus precios: Este es el servicio que te conviene

La caída de precios en comparación con otros países como Estados Unidos y Canadá (-2.3 y 17% respectivamente) donde igual disminuyó el precio de estos servicios en los últimos 10 años, es mayor en proporción.

Créditos: Especial
Escrito en DINERO el

Seguramente has notado que los costos de las tarifas de telecomunicaciones han cambiado últimamente, en este sentido, el director general adjunto de Índices de Precios del Inegi, Jorge Alberto Moreno Reyes, señaló que los precios de los servicios de telecomunicaciones en México han disminuido en promedio un 30% en los últimos 10 años.

A través del foro Población Usuaria y las Audiencias a 10 Años de la Creación del IFT, Moreno Reyes dijo que el precio de los servicios móviles, así como el de los paquetes de servicios fijos han disminuido en la última década que lleva operando el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

En tanto, el precio de los servicios de telecomunicaciones obtuvo una baja de 12.7% y el que corresponde al paquete de servicios fijos en sus distintas modalidades bajó un 10.8% en el periodo que comprende de 2013 a 2023.

LEE TAMBIÉN: Más WIFI para atender las necesidades de conectividad de los usuarios

Agregó que a pesar de que el costo de servicios de internet y televisión de paga incrementó en este mismo lapso, el aumento fue por debajo de la inflación, 17 y 27.6%de forma respectiva.

"Han cambiado los paquetes y el índice final va bajando (...). En promedio hay una disminución de 30 por ciento", mencionó el funcionario.

Foto Ilustrativa: Pexels

Asimismo, añadió que esta caída en comparación con otros países como Estados Unidos y Canadá (-2.3 y 17% respectivamente) donde igual disminuyó el precio de estos servicios en los últimos 10 años, es mayor en proporción.

¿Por qué es importante una regulación en los sectores de telecomunicación?

De acuerdo con Arturo Robles, en su columna de La Silla Rota, Buena parte del siglo pasado, los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión estaban en manos de monopolios donde una única empresa podía prestar los servicios. Eran escasos, costosos y deficientes; la oferta programática y calidad de los servicios de radio y televisión también era raquítica.

Asimismo, fue hasta la década de 1990 que se discutió la pertinencia de contar con regulador especializado -particularmente en materia de telecomunicaciones- para frenar el acaparamiento de estos mercados por parte de algunos agentes económicos, atender la creciente demanda de más y mejores servicios, y la acelerada evolución tecnológica que ya asomaba en aquella época.

Foto Ilustrativa: Pexels

En 1996 se creó por Decreto Presidencial la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), un órgano desconcentrado de la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que tenía entre otros objetivos: generar condiciones de competencia en el sector; lograr una gestión eficiente de recursos del Estado como el espectro radioeléctrico y las posiciones orbitales; así como ponderar criterios técnicos sobre los políticos en la toma de decisiones.

Años después, en septiembre de 2013, se aprobó una Reforma Constitucional en la que se reconoció que las telecomunicaciones  y  radiodifusión son servicios públicos de interés general, por lo que el Estado debe garantizar que sean prestados en condiciones de competencia, calidad, pluralidad, cobertura universal, interconexión, convergencia, acceso libre y continuidad; se instruyó también al Consejo de la Judicatura disponer de tribunales especializados en radiodifusión, telecomunicaciones y competencia económica; y se creó un nuevo regulador autónomo para este sector denominado, Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), cuyas resoluciones -ya sin la injerencia gubernamental- sólo pueden ser modificadas por tribunales competentes.