DEUDAS DE CONTROBUYENTES

La DEUDA "sorpresa" que tendrán que PAGAR los contribuyentes sin deberla ni temerla

El costo de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco podría aumentar

El costo de cancelación del aeropuerto de Texcoco podría aumentar en los próximos meses.Créditos: ESPECIAL
Escrito en DINERO el

Si bien los contribuyentes registrados ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no tuvieron absolutamente nada que ver con la cancelación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), vale la pena mencionar que la carga financiera relacionada con el pago de los bonos del cancelado aeropuerto tendrán repercusiones directas, tanto en el erario público como en los contribuyentes.

Según información de El Financiero, la deuda que actualmente suma alrededor de 4 mil 200 millones de dólares, la cual se esperaba que fuera saldada por la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) del NAICM, pagada exclusivamente por los viajeros que utilizan el aeropuerto ahora se encuentra en el aire, debido a la cancelación por parte de AMLO de este aeropuerto.

No obstante, con la entrega de este aeropuerto a manos de la Marina, la conversión de esta deuda se convertirá de privada a pública, y al ser pública tendría que ser financiada con recursos públicos, es decir de los contribuyentes del SAT.

LEE TAMBIÉN: Consulta #NAICM: ¿Nada que temer?

Y por si esto no fuera poco, el costo de cancelación del aeropuerto de Texcoco podría aumentar, ya que los bonistas estarían buscando una mejor ganancia en caso de que el gobierno liquide los bonos

“Automáticamente se convierte la deuda, que es privada, en pública, porque no la van a pagar los pasajeros, sino los contribuyentes”, refiere Juan Carlos Machorro, experto en derecho aeronáutico para Santamarina y Steta.

Vale la pena recalcar que el subsecretario de Transportes, Rogelio Jiménez Pons, confirmó que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) ha presentado algunas opciones para quitar la carga financiera del AICM, lo que significa la liquidación anticipada de los bonos.

Así reseñó la prensa internacional la cancelación del NAICM

Los medios de comunicación en distintas partes del mundo reseñaron la decisión del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), luego de los resultados de la consulta ciudadana para decidir sobre Texcoco o Santa Lucía.

  • BLOOMBERG

“México vota por abandonar el aeropuerto de 13,000 mdd en el primer test de AMLO”

  • BBC

El grupo mediático del Reino Unido analizó en qué consistirá la ya opción ganadora de la consulta popular.

Explicó que el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía tendrá un costo de 70,342 millones de pesos (mdp), según afirma el equipo de AMLO; tardará dos años en construirse y, además de las dos pistas, incluirá un hotel de 310 habitaciones y un tren rápido para conectar la terminal con el actual aeropuerto, entre otros.

  • LA VANGUARDIA

Desde Barcelona, este diario explicó que el gobierno federal ahorrará unos 100,000 mdp con Santa Lucía, la opción “racional, democrática y eficaz”, afirma, reportando las palabras de López Obrador.

Junto con esto, afirmó que el futuro presidente mandó un mensaje de calma a la patronal, pues los intereses de las empresas e inversionistas quedaban a salvo.

AJA