Aldair trabaja en un restaurante de comida china en San Antonio Texas. Trabaja alrededor de 8 horas diarias con un pago de 10 dólares por hora.
Se estima que en el último año y medio, el peso mexicano se ha apreciado 19% frente al dólar estadounidense. Tan solo este martes el peso inició la sesión con una apreciación de 0.18% o 3.20 centavos, cotizando alrededor de 17.0316 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 17.0644 y un mínimo de 17.0212 pesos por dólar, nivel no visto desde el 18 de diciembre de 2015 cuando el peso tocó un mínimo de 16.9590 pesos por dólar.
De acuerdo con Grupo Base, la apreciación moderada del peso se da ante la ausencia de indicadores económicos y noticias relevantes de Estados Unidos, pues los mercados en este país se mantienen cerrados ante la conmemoración del Día de la Independencia.
Te podría interesar
"Trabajo en Estados Unidos y tengo personas que dependen de mí en México y están acostumbradas a percibir cierto apoyo mío, pero al estar más barato el dolar me toca hacer un mayor esfuerzo, ya sea mayor ahorro acá o buscar más horas de trabajo para compensar la baja del dólar", dice Aldair.
Aldair detalla: "Uno hace sus cálculos estando acá para juntar cierta cantidad de dinero, calculamos el tipo de cambio- cuando llegué a California el dólar estaba en unos 19.50 pesos, pero ahora el dinero te rinde menos y debes administrar mejor porque uno no contaba con que esto iba a pasar".
De acuerdo con datos del Banco de México, durante los meses de mayo se observa un aumento en el número de operaciones y en el monto total de remesas que reciben los hogares en México. Este incremento se explica por un efecto atribuible al “Día de las madres”. Los migrantes mexicanos en el extranjero envían durante este mes montos adicionales de dinero para que las mujeres que son madres en México (madre, hermana, abuela, tía, etc.) puedan comprarse algún presente o ahorrar el dinero, o para la organización de algún festejo en torno a la conmemoración de esta fecha.
"Uno que viene a trabajar a Estados Unidos te haces una idea de lo que vas a trabajar y haces la conversión de lo que trabajas y mandas. Al estar el dólar más barato, pues tus ahorros bajan y te toca ajustar tu cálculo y no rinde dinero de la misma forma".
Aldair comenta que "hay que buscar la forma de seguir haciendo rendir el dinero: buscas más horas de trabajo que compensen el tipo de cambio. En mi caso compro articulos para vender en México, como ropa o accesorios. No conviene traer dinero a México y cambiarlo, porque le pierdes".
Las remesas a México logran un récord al registrar 5,693 millones de dólares durante mayo de 2023, lo que equivale a un aumento de 10.7% respecto de mayo de 2022. Para el envío de estos recursos, el Banco de México informó que se presentaron 14.6 millones de operaciones (+7.4%), con una remesa promedio de 391 dólares (+3.2%). El actual récord, de mayo de 2023, supera por 332 millones de dólares al récord anterior, que fue durante el mes de octubre de 2022, cuando ingresaron al país 5,361 mil millones.
Remesas en pesos reales
De acuerdo con Grupo Base, es importante tener en cuenta que para los receptores de remesas lo relevante es el poder adquisitivo que les proporciona y para esto es necesario evaluar la evolución de las remesas en pesos mexicanos reales.
Al convertir la cifra de 5,693.09 millones de dólares de remesas recibidas en mayo a pesos mexicanos, con un tipo de cambio promedio de 17.7373 pesos por dólar y ajustar la serie por la inflación observada utilizando el Índice Nacional Precios al Consumidor (INPC), se obtiene que el flujo de remesas en mayo fue 7.36% menor a la observada en mayo de 2022. Este es el séptimo mes consecutivo que se observa una caída anual de las remesas reales medidas en pesos mexicanos.
La última vez que se observaron seis o más caídas a tasa anual fue entre agosto de 2012 y agosto de 2013, cuando cayeron durante un periodo de 13 meses consecutivos. La caída anual del poder adquisitivo de las remesas en México fue resultado de que, entre mayo de 2022 y mayo de 2023, se registró una apreciación del peso frente al dólar de 11.45% y una inflación anual de 5.84%.