WALMART

¿Eres cliente de Walmart? CUIDADO con esto

Si sueles comprar en Walmart y además facturas tus compras, debes estar alerta pues hay una modalidad de fraude que te puede robar tus datos

Escrito en DINERO el

A nadie le gusta pagar impuestos. Por ello, con el afán de evitarlos, hay quienes intentan sacar factura de todos sus gastos, pero este hábito puede ser conveniente, pero como en todo, debes tener cuidado no solo porque el SAT podría notar "raro" que factures todo, sino también porque los delincuentes están en la búsqueda constante de hacer que caigas en una "trampa" y te pueden robar tus datos

Y es que, sabías que existe una estafa que tiene que ver con facturas falsas, por ello debes conocer qué riesgos implica o cómo puedes evitarlos. Las estafas de las facturas falsas son una forma simple, pero efectiva mediante la cual los delincuentes buscan obtener dinero de personas y empresas que no tengan formación en ciberseguridad, así que si eres cliente de Walmart, esto te interesa.

Tipos de facturas falsas más habituales son:

  • Factura por servicios o productos que nunca fueron comprados.
  • Factura por productos que nunca fueron entregados. 
  • Factura real pero con los precios inflados o con más conceptos de lo real.
  • Factura real duplicada: ya pagada o pendiente de pago.

La estafa de las facturas falsas se produce cuando un tercero envía una factura fraudulenta de una organización o empresa, aunque también pueden darse casos en particulares. 

Como en el caso de Walmart, que es una empresa que es suplantada por delincuentes, y recién enviaron mensajes electrónicos a sus clientes donde les notifican un factura por una compra de más de 40,000 pesos.

Las estafas phishing son cada vez más comunes, este tipo de ataque permite a piratas informáticos engañar a usuarios para que estos hagan clic en enlaces maliciosos que les permiten robar su información personal.

Es necesario saber qué hacer si le das clic de forma accidental a un enlace phishing, los riesgos de abrir correos no deseados con este tipo de enlaces y los peligros de abrir archivos adjuntos de correos desconocidos.

¿Qué sucede cuando le das clic a un enlace en un correo no deseado?

Al hacer clic en un enlace phishing o abrir un archivo adjunto, corres el riesgo de infectar tus dispositivos con malware, tales como virus, spyware o ransomware, por lo que se vuelve crucial actuar con rapidez; si sigues estos pasos podrás reducir o incluso detener los daños.

Desconecta el dispositivo: Lo primero que debes hacer es desconectar tu dispositivo de Internet de forma inmediata; el curso de acción más efectivo es desconectar el Wi-Fi de tu computadora o laptop; si estás conectado a una red Wi-Fi, ve a la sección de configuración y desconéctate de la red, o apaga el router; de esta forma evitas que el malware se propague a otros dispositivos en tu red y evitas que el atacante tenga acceso a tus dispositivos.

Crea archivos de respaldo: Una vez desconectado tus dispositivos de Internet, es necesario crear una copia de seguridad de sus datos, ya que estos pueden perderse o eliminarse después de un intento de phishing; te recomendamos mantener copias de seguridad de todos tus documentos e información confidencial, así como de tus activos personales, como fotos y videos familiares.

Cambia tus contraseñas: El objetivo principal de los ataques phishing es la obtención de información personal, tal como nombres de usuario, contraseñas, números de tarjetas de crédito, números de cuentas bancarias y otros datos confidenciales. El malware se incluye en los enlaces phishing porque estos recopilan y almacenan datos de forma rápida y efectiva para que el hacker pueda disponer de estos.