En México, el “terremoto laboral” que ocasionó el covid provocó que hasta el primer trimestre del 2023, poco más de 32 millones de personas se encontraran en condiciones de informalidad laboral, es decir, a 55.23% de la Población Económicamente Activa (PEA) en el país. La cifra representó un aumento de 1.2 millones de personas respecto al primer trimestre del año pasado.
Desafortunadamente, la informalidad suele ir de la mano de menores salarios, inestabilidad y carencia de protección social, siendo estos los grandes pendientes en los que se debe trabajar para recuperar los niveles de empleo y condiciones dignas de éste, de acuerdo con Enrique Provencio Durazo, Coordinador del Programa Universitario de Estudios de Desarrollo de la UNAM.
En entrevista con La Silla Rota, el académico destacó que en México millones de personas trabajadoras se tuvieron que quedar en sus casas, en home office o bien tuvieron que afrontar consecuencias de la crisis sanitaria como bajas de sueldo o despidos desde finales de marzo de 2020, cuando se estableció como una emergencia sanitaria por la epidemia de la covid-19.
Te podría interesar
Las consecuencias de la crisis se sintieron sobre todo a partir del segundo trimestre del 2020 y el shock sobre la actividad económica mexicana afectó un mercado laboral ya debilitado por brechas en materia de acceso y calidad del empleo.
En los primeros meses de la pandemia se observó una salida masiva de personas de la fuerza laboral y la pérdida de millones de empleos formales e informales. De acuerdo con datos del Inegi, la tasa de desempleo subió a 5.5% en junio 2020.
Para 2022, las regiones centro y sur-sureste del país todavía resentían los efectos negativos de la pandemia de covid-19 en el mercado laboral.
Al cierre de febrero del 2022, ocho entidades se ubicaron por debajo de los niveles prepandemia de generación de empleo formal, siendo la Ciudad de México, la economía más castigada.
De acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la capital del país registró una pérdida de -125,578 trabajos asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) entre febrero del 2020, antes de que llegara la covid-19 a México y febrero, pero de 2022.
La UNAM, la Secretaría General de la Universidad y la Coordinación de Humanidades emprendieron la publicación de una colección de 15 volúmenes sobre diferentes temáticas que enfrentó México, a partir de la pandemia de la covid-19 en 2020: La Década Covid en México.
Este trabajo permite recuperar no sólo el diagnóstico de la situación que el país enfrentó, sino de los antecedentes de esos problemas y algunas perspectivas que “es necesario tomar en cuenta para prepararnos mejor, ante nuevas emergencias sanitarias y sociales y rediseñar políticas, instituciones, prácticas públicas y sociales, de tal modo que la recuperación permita solucionar grandes problemas estructurales”.
Enrique Provencio Durazo, Coordinador del Programa Universitario de Estudios de Desarrollo de la UNAM es coautor del tomo 2 de esta colección de 15 tomos: “El mundo del trabajo y el ingreso” y explicó a La Silla Rota cómo la enfermedad afectó a las familias y las empresas.
La crisis sanitaria tuvo implicaciones muy grandes, generó mayores niveles de pobreza, desempleo y problemas sociales. La informalidad aumentó en más de 55%, se generó mayor desigualdad social y hubo afectaciones económicas. Incuso las nuevas tecnologías marcaron una diferencia entre quienes se lograron adaptar al trabajo de remoto y quienes ni siquiera tuvieron acceso a recursos tecnológicos, lo que generó también discriminación.
“Como consecuencia de la disrupción en materia de trabajo, los ingresos de la población se redujeron drásticamente sobre todo en 2020 y una consecuencia fue el crecimiento de la pobreza multidimensional y la pobreza por ingresos en México en esos años”, dijo.
Enrique Provencio aseguró: “Se trató de un terremoto laboral, pues de manera abrupta perdieron su empleo más de 5 millones de personas que se quedaron sin su actividad laboral, principalmente entre abril y agosto de 2020 significó el cambio más drástico en materia de empleo que habíamos vivido en tiempos de crisis en México”.
El académico reconoció: “Fue una crisis distinta, fue una crisis sanitaria y luego económica sin destruir tantas capacidades productivas como en otros momentos y eso permitió la recuperación”.
Sin embargo, dijo, esa interrupción tan drástica rompió una tendencia de mejora del empleo de la cual no nos hemos recuperado.
“Volvimos a los viejos rasgos del empleo en México. Ya nos ubicamos en informalidad 55% de la población económicamente activa y a las mujeres les ha costado más regresar a sus fuentes de trabajo. Ese es uno de los pendientes en materia laboral”, dijo.
¿Qué se requiere?
Enrique Provencio Durazo, Coordinador del Programa Universitario de Estudios de Desarrollo de la UNAM dijo que se requiere pacto social para la mejora del trabajo que incluya:
- Seguridad social
- Pensiones
- Contratación
- Horarios de trabajo
- Mejores niveles de ingreso
“Son el corazón de un acuerdo laboral que debe alcanzar a todos los trabajadores y las mujeres deben tener igualdad de circunstancias que los hombres”, mencionó.
Hay programa de protección social para los auto empleados que incluye a 100,000 personas y programas con éste debe generalizarse. En materia de informalidad, la cual supera el 50%, idealmente debería reducirse a cuando mucho 20%.
El paso a paso para la mejora laboral
1.- Que no haya exclusión en el sistema de seguridad social y protección laboral. Más del 40% de la población no tiene acceso a servicios de salud, entonces debería haber una reforma en el sistema de salud para hacer universal la cobertura efectiva en caso de necesidad.
2.- Además de la cobertura de salud, que las personas tengan acceso a un fondo de pensión garantizado al final de su vida laboral. La pensión de adultos mayores del gobierno no es suficiente para los más pobres
3.- Que toda la población tenga derechos iguales
En México aún 37% de trabajadores están en pobreza laboral, según el Coneval y en materia de ingreso hay “mucho camino por delante”.
La Silla Rota publica una serie de cinco reportajes con apoyo de especialistas de la UNAM para revisar el impacto de la pandemia por covid en México. Desde diversos puntos de vista se abordarán las implicaciones en la salud, en la salud mental, en la economía y un texto más con perspectiva de género.