SUPER PESO

El súper peso le pasa factura a Carlos Slim

El peso inició la sesión mostrando una depreciación de 0.11% o 1.8 centavos, cotizando alrededor de 16.85 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 16.9184 y un mínimo de 16.8343 pesos por dólar

Escrito en DINERO el

El tipo de cambio en México alcanzó un nuevo mínimo en el año: 16.7672 pesos, "no visto desde el 7 de diciembre de 2015".

El peso inició la sesión este viernes con una depreciación de 0.11% o 1.8 centavos, cotizando alrededor de 16.85 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 16.9184 y un mínimo de 16.8343 pesos por dólar. La depreciación sucede como una corrección al alza del tipo de cambio, tras cotizar por 5 sesiones consecutivas con apreciaciones, ganando 2.33% en ese periodo.

La apreciación del peso frente al dólar afectará los ingresos y el flujo operativo de las empresas de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) con operaciones en el extranjero, como América Móvil, y de naturaleza exportadora en el segundo trimestre del 2023, aseguraron analistas.

El súper peso le pasa factura a Carlos Slim 

América Móvil reportó que sus ingresos correspondientes al segundo trimestre de 2023 retrocedieron 4.6 por ciento, provocado principalmente por la apreciación del peso frente al resto de monedas en la región. Esto provocó que el EBITDA retrocediera también 3.8 por ciento, mientras que la utilidad operativa cayó en 2.8 por ciento.

"Los ingresos del segundo trimestre disminuyeron 4.6% año contra año en términos de pesos mexicanos a 203 miles de millones de pesos. Corrigiendo los efectos del tipo de cambio, los ingresos por servicios aumentaron 5.0%, con un crecimiento del 6.7% en los servicios móviles y del 2.3% en los servicios de líneas fijas. México, Brasil y Austria continuaron avanzando en el crecimiento de sus ingresos de líneas fijas", dijo en su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

América Móvil reportó ingresos consolidados por 202 mil 532 millones de pesos durante el trimestre, lo que representa la caída de 4.6 por ciento, provocada principalmente por la apreciación del peso mexicano. Excluyendo los efectos cambiarios, los ingresos se habrían elevado 5 por ciento en el periodo.

En términos nominales, los ingresos por servicio retrocedieron 4.2 por ciento, mientras que los ingresos por equipo disminuyeron 7.5 por ciento. La caída de los ingresos por equipo habrían sido provocados principalmente por las menores ventas de dispositivos en México, donde cayeron 6 por ciento año con año al segundo trimestre.