EL FISCO

SAT "consiente" a estos contribuyentes por depósitos de más de 15,000 pesos

El trabajo del SAT es estar con lupa encima de los contribuyentes para que cumplan con sus obligaciones fiscales, pero ahora da una buena noticia

El SAT se encarga de cobrar los impuestos de México y vigilar que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones fiscales.
El SAT se encarga de cobrar los impuestos de México y vigilar que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones fiscales.Créditos: Especial
Escrito en DINERO el

Si pensabas que con la adultez te ibas a librar de los regaños y vigilancia de tus padres, principalmente del chanclazo de tu mamá, estás equivocado, porque una vez que creces y entras al mundo laboral con la intención de obtener tu propio dinero y desarrollarte profesionalmente, ahora es el Servicio de Administración Tributaria (SAT) quien pone los ojos sobre ti y de no cumplir sus reglas... olvídate, en esos momentos querrás volver a ser niño. 

En pocas palabras y para que todos los entendamos, el SAT se encarga de cobrar los impuestos de México y vigilar que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones fiscales, entre las que existe la declaración anual, ejercicio en el que rindes cuentas de todos tus movimientos financieros y que, a la vez te puede servir a recibir un dinerito que no esperabas gracias a la devolución de impuestos. 

Si no cumples con la declaración anual de cada año, serás acreedor a multas económicas y hasta podrías pisar la cárcel, pues tu omisión será interpretada como evasión de impuestos, fraude y hasta como un delito, por eso siempre es recomendable que todo contribuyente que debe cumplir con cierta obligación fiscal lo haga para evitar problemas con el fisco. 

Además, de eso, debes estar al pendiente de cómo manejas tus finanzas personales, nos referimos a los que recibes en tu tarjeta de débito y de las transferencias que haces, pues aunque no lo creas, el SAT vigila hasta el concepto en el que mandas tu dinero, es decir, si cuando realizas una transferencia poner en "concepto" un texto informal como un "te amo", "sólo porque eres la más bonita" como tanto se ha visto en redes sociales, te verás embarrado en una llamada de atención. 

De igual forma sucede con los depósitos que superen los 15,000 pesos, pues ante esta situación los bancos están obligados a reportar esta situación para manetener un control, sin embargo, hay depósitos de esta cantidad y más que te permiten no pagar impuestos y navegar por debajo del radar del SAT.

¿Cuáles son los depósitos de 15,000 pesos y más que no pagan impuestos?

Hasta eso el SAT no es tan malo y da a conocer a través de su portal que, hay depósitos de 15,000 pesos con los que no tiene problema y que no pagan impuestos como:

  • Depósito a un hijo que vive lejos.
  • Depósito por la pensión alimenticia.
  • Depósito por manutención. 
  • Depósitos escolares. 
  • Depósitos entre cónyuges.
  • Depósitos a concubino, ascendientes o descendientes en línea recta siempre y cuando vivan contigo. 

También puedes leer: Tarjeta INAPAM: Este es el NUEVO servicio de salud GRATIS para adultos mayores

El SAT indica que estos depósitos no son motivo para que el fisco cobre impuestos porque no representan gastos en negocios.